lunes, 26 de octubre de 2009

50 años de la Facultad



Este último fin de semana de octubre se han celebrado los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Comenzando, el viernes 23, con un acto académico en el Aula Magna del Edificio Central, en el cual intervinieron la Dr. Pilar Sesma, ex-decana de la facultad que inicio el acto con un panegírico de los primeros decanos Profesor D. Álvaro del Amo y Profesor D. Jesús Vázquez contándonos anécdotas que permitieron vislumbrar la talla no solo profesional sino también humana de ambos.

A continuación tomo la palabra el también ex-decano Dr. Rafael Jordana, disertándonos sobre los principios de la facultad y la ardua búsqueda para conseguir profesores de nivel para la misma. En este momento se rindió homenaje a los Profesores Montserrat y Casas, entregándoles una placa en recuerdo del acto. El Profesor Casas tomo la palabra para agradecer el homenaje y amenizarnos con alguna anécdota.

Posteriormente el actual decano Dr. Ignacio López-Goñi tomó la palabra e hizo un recorrido por los 50 años de historia de la facultad y su aportación a la sociedad. (Las cifras las podéis ver, pinchando en este enlace). Y acabo con estas bonitas palabras “saber más, para investigar más, para servir mejor”.

El acto académico finalizó con la intervención del Rector Dr. Ángel J. Gómez Montoso, que terminó indicando dos objetivos que siempre la facultad a de tener presentes en su tarea de servir a la sociedad, que son la defensa de la vida y la conservación del medio ambiente, para ello menciono citas del Gran Canciller de la Universidad Mons. Javier Echevarría y del Papa Benedicto XVI.

A continuación los asistentes pudimos plasmar nuestras felicitaciones en el Libro de Firmas y asistir a un concierto a cargo del grupo de Cámara de la Universidad de Navarra con posterior aperitivo.

Al día siguiente a la mañana hubo una Misa en el oratorio del Edificio de Ciencias (conocido por el hexágono), celebrada por graduados sacerdotes y capellanes. Seguida de un café, previo al encuentro académico, en el Salón de Actos, en donde las Dra. Elena Bodegas y Dra. Ana Barber nos amenizaron con una proyección, en power point, haciendo un estudio de La Evolución de la Facultad con los objetivos de realizar una revisión del archivo fotográfico, detectar la evolución de la Facultad de Ciencias en diversos aspectos (edificios, laboratorios, personal,…) y elaborar un documento gráfico de los descubrimientos realizados presentándolo en el 50 Aniversario. Para ello nos iniciaron en el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a la docencia, los clikers, dispositivos de respuesta remota, en donde el profesor proyecta un power point que contiene preguntas y el alumno responde con su dispositivo. Se puede elaborar un informe en Excel de la asistencia y resultados de la clase. Tras esta agradable presentación, en donde los asistentes nos pudimos reconocer en épocas pasadas. Se pasó a la imposición de becas a la promoción que celebraba el 25 Aniversario. Tras unas palabras del representante de la misma nos hicimos la habitual fotografía de grupo para la posteridad. Después hubo la comida por promociones.

Los de la XIX promoción -BIO ´86- tuvimos nuestra celebración particular el sábado anterior 17, por un lío de fechas, con un encuentro gastronómico fotográfico en el restaurante El Mercáo.


La asistencia fue la habitual en nuestras convocatorias, pero hubo otras tantas personas que no pudieron venir por motivos familiares ó profesionales. Por ello, para que no falte nadie, comenzamos el “run-run” de preparar las bodas de plata que serán en el 2011.

Para acabar las celebraciones a la noche hubo un cocktail con cena de clausura en el Edificio Central.