Reseña Profesional

Jesús Bodegas Frías, una persona responsable, disciplinada y organizada, a la que le gusta trabajar en equipo, es biólogo por la Universidad de Navarra (XIX promoción) y Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias (II promoción) por la Universidad de La Rioja - Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Su proyecto de Master, presentado en 2006, lleva por título: “Análisis estratégico de un matadero avícola: Creación de una Marca”.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la industria agroalimentaria, en empresas grandes, pequeñas, multinacionales o dependientes de cooperativas, ejerciendo diversas funciones en producción, calidad, asistencia técnica, comercial, I+D y dirección técnica, siempre coordinando equipos humanos y gestionando proyectos, buscando mejorar e innovar, y nunca se ha desvinculado de sus inicios profesionales en el ámbito de la formación y la investigación.

En 1986 comienza la tesis doctoral en el Dpto. de Zoología de la Universidad de Navarra, dentro del proyecto del Gobierno de Navarra “Efecto de la repoblación con pino laricio sobre la fauna del suelo”, para financiarse imparte clases de inglés a grupos de principiantes de niños, jóvenes, adultos y grupos de empresa en el Lockhart Group. En donde llega a ser Master Teacher (profesor formador de nuevos profesores). En 1989 consigue la beca del Ministerio de Educación y Ciencia de Formación de Personal Investigador y es nombrado Profesor Ayudante responsable de Prácticas de Zoología.

En 1991 inicia su trayectoria en el sector agroalimentario en Danone como Técnico / Encargado de producción en la planta de la Ulzama, en donde asume también las labores de formación. Tras el cierre de la fábrica se traslada a Barcelona. En noviembre de 1995 se incorpora al Dpto. de Asistencia Técnica (I+D) de Viscofan participando en el Proyecto del Ministerio de Industria y Energía “Fabricación de envolturas de colágeno para salchicha fresca”. Durante tres años realiza más de 125 visitas a clientes en 18 países, asiste a ferias como Alimentaria en Barcelona, Fispal en Sao Paulo, IFFA en Francfort y AMI en Chicago y participa en la organización de el II Seminario Internacional Embutidos Cocidos y Curados en San José de Costa Rica en octubre de 1996 con los Laboratorios Griffith, el IV Seminario Internacional de Embutidos en junio de 1998 en Pamplona y el Seminario-Taller Productos Cárnicos Curados en octubre de 1998 en la Universidad de Santander en Bucaramanga (Colombia). Es miembro del equipo que elabora el Viscofan Technical Service Folder y primer editor jefe del Viscofan News (revista interna del grupo).

Tras un breve paso por EMO como técnico comercial de Handtmann, en donde consigue utilizar una embutidora para la fabricación de croquetas, evitando la conformación manual y consiguiendo un peso uniforme, entra en Pollos Iriarte-grupo AN como Director de Calidad. Desarrollando los Proyectos I+D+i “Clasificación de canales por visión artificial” y “Enfriamiento de canales por hielo líquido”. Además implanta el sistema APPCC, un sistema de trazabilidad apoyado en una base de datos y la norma ISO 9002:1994 con su posterior adaptación a la ISO 9001:2000. También lidera la Certificación de Producto Coc&Coc (pollo de alimentación 100% vegetal) y coordina la calidad de los centros de procesado de aves y derivados que tiene el grupo AN (Pollos Iriarte, Oiquina, Granja Sanig y Elaborados de Valle de Arana), siendo el representante del grupo en el comité de Carnes de AECOC y participando activamente en la elaboración de la Guía de Recomendaciones AECOC de trazabilidad carne y derivados de ave. A su vez es ponente en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en el curso de Trazabilidad de Productos Cárnicos (2002, 2004 y 2006). En 2005 asume las labores de Jefe de Producción de Pollos Iriarte hasta su traslado al Centro Avícola de Mélida y su puesta en marcha.

En 2007 se convierte en el Director Técnico de Agotzaina empresa que se dedica a la elaboración de ovoproductos líquidos pasterizados, donde implanta un sistema ERP de gestión y trazabilidad y la acredita, al igual que en Pollos Iriarte, ante el Servicio Navarro de Salud para la formación interna de manipuladores de alimentos. En 2009 y tras serias divergencias en la gestión de la calidad y la producción con el gerente y propietario de la empresa, las cuales ponían en peligro su buen hacer como profesional, paso a engrosar las listas del Inem. A finales de ese mismo año recala en Volkswagen Navarra en el taller de Montaje, como operario de ingreso, capeando así la grave crisis económica y aportando su granito de arena a la consecución de los objetivos del Consorcio VW (Polo coche del año 2010 y record de producción anual de la planta).