viernes, 13 de noviembre de 2009

Logotipo y Lema

Hoy en día, una marca para estar en el mercado y ser fácilmente reconocida debe tener:

- Un logotipo

El logotipo (coloquialmente conocido como “logo”) es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Históricamente, los artesanos, los canteros, los fabricantes de espadas y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.

El logotipo, como sello distintivo, está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" que:

"El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete".

La historia de mi logo comienza en otoño de 1981, cuando al empezar las prácticas en la facultad nos exigen llevar una bata blanca y en el bolsillo de la misma bordado en azul oscuro nuestro nombre. Por aquel entonces, el bordado se hacía a mano, hoy en día hay unas máquinas de coser que lo hacen en unos pocos segundos, y casi costaba más el bordado que la bata. Por ello mi nombre lo iba a bordar mi madre y para no darle trabajo se me ocurrió usar únicamente mis iniciales “JB”; que además daban pie a asociaciones y a realizar juegos de palabras a los cuales ya estaba acostumbrado por mis apellidos Bodegas Frías.

Basándome en esas iniciales y buscando un tipo de letra que me gusta lo he completado con el superíndice MP de Marca Personal en rojo a modo de © para copyright, ® y para marca registrada.

- Un lema

Un lema es una frase que expresa de manera breve la motivación, intención o forma de conducta de una persona, de grupo, de una institución, de un estado o de un país. Un lema puede expresarse en cualquier idioma, pero lo más común es que se utilice el latín. Los lemas son de uso frecuente en heráldica.

Mi lema es “Audeo scivi facere - Me atrevo a saber hacer

Me atrevo

No es que sea un atrevido pero siempre me he lanzado a hacer algo. Creo que es algo que llevamos los pobladores del Valle del Ebro, basta que nos digan que no somos capaces de hacer algo para que lo hagamos. Por otro lado era un lema que estaba en el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) de Zaragoza.

En el colegio donde estudian mis hijos hay una profesora de infantil, Loli, que les hace participar en una actividad muy instructiva que es Quemamos el no puedo, lo vamos a intentar”.

Saber hacer

Esto viene de mis múltiples experiencias que me han demostrado que sé hacer muchas cosas. Y en Danone había una secuencia de frases que nos enseñaban a los mandos que era:

“Hacer, Saber hacer, y Hacer hacer”