lunes, 19 de octubre de 2009

Jose Antonio - 50 Años Compartiendo

Hace unos años una persona muy cercana me pidió que compartiera el tiempo de la homilía de su matrimonio con el sacerdote. Recuerdo que intenté ser breve y di tres ideas.


Una de ellas es que, a mi entender, las persona tenemos tres facetas o dimensiones, la física – somática (el cuerpo), la psicológica (la mente) y la espiritual (el espíritu). Las tres deben ser cuidadas y desarrolladas para llegar a ser una persona en armonía. Hoy voy a hablar de la tercera dimensión.

Esta dimensión espiritual, a pesar de que una parte de la sociedad se empeñe en que debe vivirse en la intimidad y en la individualidad, también tiene una parte social, pública y comunitaria. Y es esta parte la que en algunas entradas revindicaré.


El sábado 3 de octubre, un nutrido grupo de personas de todas las edades, acompañamos a José Antonio (El Pérez) en sus Bodas de Oro Sacerdotales. Fue una celebración fundamentalmente de agradecimiento, calida, sencilla y, en algunos momentos, muy emotiva.
Comenzando por el saludo inicial, siguiendo por el ofertorio, destacando el árbol de Amanecer explicando el proceso del grupo de revisión de vida, y finalizando con la acción de gracias a Dios Padre, a la Iglesia y a José Antonio.

“…Y te damos gracias a ti, José Antonio, porque eres, porque estás, por tu disponibilidad para escuchar, para animar en la fe y en la vida, por habernos propuesto ideales de vida y por habernos acompañado en la aventura de tratar de llevarlos a cabo.
Por habernos dado seguridad en las opciones que hemos ido tomando en la vida, de pareja, de trabajo y de compromiso.
Por habernos empujado a vivir saliendo de la mediocridad, y si bien no hemos llagado a la santidad, hemos experimentado al menos una sana medianía, en la que hemos vivido etapas de plena felicidad, y entregándonos nos hemos sentido plenamente pagados por el Padre.”

También recordamos sus inicios en las parroquias de Mendavia y Vera de Bidasoa. Las responsabilidades diocesanas (Delegado de Juventud, Secretariado de Apostolado Seglar), las Javieradas. Nuevamente las parroquias de Errotz, Izurdiaga, Etxarren y alguna que me dejo. La escuela diocesana de educadores de Tiempo Libre‎, el sínodo diocesano, el consejo de pastoral, la oración por la Paz.


Los comienzos en la JIC. Las reuniones de los grupos de Revisión de Vida, las campañas, las convivencias (Tirapú, Alzuza, Belascoain, Erviti, ...), los campamentos (Belascoain, Alloz, Adoain,...), las excursiones fin de curso, las sesiones de estudio, las reuniones de consiliarios, de monitores, las asambleas diocesanas y generales de JAC, ACGA, y la última (Cheste 2009) de AC+.

También ese mismo día se celebraba, a un nivel más cercano, la despedida de Mikel que se va a Rumania a la ciudad de Iasi.

 “A estar con unos grupos de jóvenes para acompañarles en la fe y en el crecimiento como personas, y a darles a conocer la forma de vida y carisma Adsis

Y la acogida de Juan Luis en sustitución de Mikel en las labores de la Parroquia de San Jorge.