sábado, 24 de octubre de 2009

CONSEBRO - Presentación de Guías

El pasado jueves, 22 de octubre, en Consebro tuvo lugar la presentación de la guía para la implantación de las buenas prácticas de fabricación para empresas que elaboran materiales y objetos destinados a estar en contacto con los alimentos.

Es la tercera vez que asisto este año a un evento de este tipo en Consebro. Anteriormente fueron en septiembre la presentación de los Requisitos de las Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias y en junio la presentación del Informe de Resultados del trabajo de Planificación y Reflexión Estratégica y sus conclusiones llevado acabo por Consebro.

El formato de la presentación es sencillo y ameno. El secretario general de Consebro José Ignacio Calleja realiza la apertura del acto y presenta a 3 ó 4 ponentes. Posteriormente les da la palabra ó bien dirige un par de preguntas a cada uno. Y se pasa a un turno de preguntas del público asistente, para acabar el acto con un café-aperitivo.

El único pero que le pongo es la repetición en la mesa redonda de dos personas, supongo que por ser los representantes del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y del Profesor Titular de Tecnología de los Alimentos de la UPNA.

Habiendo sido jefe y subordinado pienso que es bueno que si un equipo participa en la elaboración de un trabajo esta bien que sea el jefe el que represente al mismo, pero en el caso de repetirse en el tiempo la presentación de esos trabajos y en un mismo ámbito considero que es bueno para el equipo que quien de la cara sea otra persona, aunque el jefe asista para apoyar y ayudar si fuera necesario al representante designado. Esto es bueno para el crecimiento del equipo y para la imagen del jefe del mismo.

En cuanto a la guía presentada el último día, me gusto por un lado el formato en soporte informático, evitando así el papel. Y por otro lado la idea de que los proveedores de envases y embalajes en la industria agroalimentaria son más que eso. Esta guía ayudará a ambos, proveedores e industria agroalimentaria a hablar el mismo lenguaje y a colaborar en buscar las mejores alternativas para llevar con garantías, y en las mejores condiciones de seguridad y conservación, los alimentos al consumidor final.

Por cierto, tuve la agradable sorpresa, tras 11 años, de encontrarme con Esther Dominguez ex-alumna y también ex-compañera de Viscofan.