Mi vida y estudios

Nací en enero de 1963 en el madrileño barrio de Chamberí, y soy tres años mayor que mi hermana.
Aunque toda mi familia es de origen riojano, y haciendo honor a los apellidos, de la cuna del vino; por parte de padre de Haro y de Cenicero por vía materna.

Con casi seis años y por motivos laborales, mi padre era empleado de banca, nos trasladamos a las Islas Canarias. Allí estudie la EGB en el Colegio de los Salesianos.

En 1976 regresamos a la península, y vivimos dos años en Benidorm.

Por fin, en 1978, la familia se establece en Pamplona. Aquí estudie BUP y COU en el Instituto Navarro Villoslada.

De 1981 a 1986 estudie en la Facultad de Ciencias Biológicas (XIX promoción - Bio 86) de la Universidad de Navarra.  De las tres ramas que tenía entonces la carrera, cursé la de Zoología. En cuyo departamento fuí alumno interno en el curso 1985-1986. Durante el curso 1983-1984 había sido alumno colaborador en el departamento de Botánica.

Entre 1985 y 1988 cumplo con mi servicio militar realizando milicias universitarias, haciendo el campamento en el CIR de Zaragoza, donde juro bandera en 1985. Posteriormente en el verano de 1986 realizo la instrucción en la Academia de Caballería en el cuartel del Regimiento Calatrava en Valladolid y acabo el período de prácticas como sargento de IMEC-ET en el escuadrón de carros del grupo mecanizado en el RCLA Numancia 9, en Zaragoza en la Brigada Castillejos, durante el primer semestre de 1988.

En 1987 realizo el CAP Curso de Adaptación Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Entre 1986 y 1989 completo los cursos de doctorado (32 créditos) y obtengo la Suficiencia para el Desarrollo de Actividades de Investigación con la calificación de Sobresaliente en la Universidad de Navarra. Por fin en 1989 consigo la beca del Ministerio de Educación y Ciencia de Formación de Personal Investigador (FPI).

En 1990 Ana y yo nos casamos en la iglesia de las Oblatas, actual residencia. Desde entonces la familia va creciendo poco a poco, tenemos cuatro hijos.

En 1996 acabo el Master en Gestión Medio Ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas.

Obtengo el título de Técnico en APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido por sus siglas en inglés HACCP) por el Royal Institute of Public Health and Hygiene, en 1989.

En 2006  concluyo el MADEAVE - Master en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias organizado por la Fundación Valle del Ebro e impartido en Tudela conjuntamente por la Universidad de La Rioja, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra. También ese año me convierto en Técnico de Prevención de Riesgos Laborales - Nivel Básico.