martes, 17 de mayo de 2011

Nuevo Consejo Pastoral Diocesano

Tras casi dos años, por fin, le tocó la renovación y constitución al Consejo Pastoral Diocesano.

El consejo comenzó a las 10:30 en el Aula Magna "Cipriano Olaso" del Seminario de Pamplona y tras el rezo de la Hora Intermedia, se pasó lista; ya que el primer día ni estábamos todos los que somos, ni somos todos los que estábamos. Por un lado debido a la urgencia de la convocatoria (a mí me llego la carta el miércoles) y también porque algunas organizaciones no habían aún nombrado representante.
Posteriormente el Arzobispo leyó el Decálogo del Consejo.

Destacar que el Consejo Pastoral Diocesano es un organismo al servicio de la comunión y participación de los fieles en la vida y la misión evangelizadora de nuestras iglesias locales. Y su finalidad es integrar los diversos carismas del Pueblo de Dios en Navarra en un esfuerzo común de animación y evangelización. Y que es un órgano asesor del Obispo y de carácter consultivo, pudiendo ser en determinados casos decisorio.

A continuación se dio paso a las votaciones para formar la permanente. Un poco precipitadamente pues salvo el momento de pasar lista, no nos conocíamos de nada.

Primero se efectuó la votación para Secretario, siendo reelegido en disputada votación el Canciller y Secretario General. Luego se realizó la elección de Moderador, siendo elegida la Vicedelegada Diocesana de Pastoral de Juventud.

Tuvimos un receso de veinte minutos para tomar un cáfe. Durante el descanso en los corrillos se habló de renovar los estatutos, y hacerlos más sencillos, como habían hecho en otras diócesis. También de darles más peso a los seglares y reducir el número de sacerdotes ya que ellos están representados en otros órganos como el Consejo de Presbiterio.

Y continuamos con las votaciones de los cuatro vocales. Al ir a comenzar la votación, alguien propuso que se refrescasen los nombres de los más votados en la última votación ya que los procesos de elección eran largos y se les dejo levantarse y presentarse. Se comenzó votando al primer vocal, luego al segundo, etc. Al final los cuatro vocales elegidos fueron:

La representante de los Profesores de Religión
La representante de grupos misionales y de ayuda al tercer mundo y Manos Unidas
La representante del Arciprestazgo Pamplona-Zizur que es de Esparza de Galar.
El representante de Pastoral Universitaria

Para terminar el Arzobispo comentó que en la próxima reunión al inicio del curso próximo se trataría el tema de renovación de los estatutos del Consejo e informó de las Jornadas de JMJ y de la beatificación de Juan Pablo II y también que está realizando la visita pastoral de la zona de la Ribera.

Comentó que ya ha acabado su mandato como Director de Obras Pontificas y Misioneras en donde España es el país que más aporta. En este último año han sido 21 millones de euros.

Informó del inicio del año jubilar el 5 de junio con la beatificación de Venerable Palafox y de potenciar la Escuela de Teología de Tudela

Por último José Antonio Aznárez, Vicario General, informó de las posibilidades de formación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.