miércoles, 25 de mayo de 2011

Hoy es Marketing Pamplona-2011

El jueves pasado 12 de mayo se tuvo lugar el encuentro de hoy es marketing 2011. Como viene siendo habitual se celebró en el Baluarte, este año con el lema "Ideas que están cambiando el mundo".
Aunque profesionalmente no me dedico al marketing (mercadotecnia) como tal, siempre he pensado que todos hacemos marketing de la empresa y que viene bien estar al tanto de las tendencias y nuevas estrategias, por ello llevo unos años acudiendo a este encuentro siempre que puedo. Por otro lado es un lugar más donde dejarse ver y de búsqueda de contactos.

Este año tuve la grata sorpresa de coincidir con un compañero de promoción, que ahora se dedica a prevención,  también de ver a unos compañeros de los eventos de Net-Working de Xing y por fin de conocer personalmente a una persona del CNTA con la cual mantenía una amplia correspondencia virtual y que gracias a mis dotes de memoria visual reconocí.

Mientras esperábamos el inicio del encuentro nos entretuvieron con unos videos de las empresas patrocinadoras, entre ellas estaba Viscofan. Me hizo gracia que tuviera un video de presentación. Cuando estuve trabajando en Viscofan (1995-98), ellos no tenían un departamento de marketing como tal, en aquella época esas funciones eran asumidas por el departamento de Asistencia Técnica donde yo estaba, ya entonces comenté y propuse realizar un video de ese tipo y folletos, etc. y mi jefe desestimó la idea por descabellada. Ahora el tiempo me ha dado la razón y mi intuición era una buena idea, lástima pues el sigue en el puesto y a mí me tocó sufrir la crisis de las vacas locas.

Del Encuentro de Hoy es Marketing de este año destacar:

La intervención de José Luis Pastor que se centró en la idea de que una marca es algo más que un producto, la Calidad ya no es estratégica, es inherente al producto, el futuro está en la innovación y que pasa por dotar de contenido a la marca. Las marcas que triunfan, actualmente, son las que dan una promesa de experiencia inolvidable en tu vida, ya que las decisiones son emocionales y lo importante es lograr la capacidad de emocionar al cliente y de crear un recuerdo que quiera repetir.
Y la ponencia – presentación del libro “Reset & Reload” de Javier Rovira, en donde expuso que no estamos en una época de cambio si no más bien en un cambio de época, rápido y profundo, en donde cambias o te cambian. Añadío que los perfiles de consumo se están quedando obsoletos ya que lo que hay hoy en día son momentos de consumo, de ahí lo importante del concepto desarrollado previamente por José Luis Pastor. También incidió en que toda la organización, toda la empresa, todos los trabajadores hacen marketing y participan en la generación de demanda.

En resumen mereció la pena asistir y volveremos el año que viene.

Por último os sugiere este blog sobre marketing http://rethinkmarketing.es/blog/