viernes, 1 de abril de 2011

¿"Net Working"? Nueva forma de "Dejarse ver"

Siguiendo la buena costumbre de enviar mi curriculum vitae a mis contactos cuando lo actualizó. Uno de ellos, persona muy conocida en el mundo empresarial de nuestra comunidad me contesto:
"Me alegra que estés ocupado porque eso es fundamental psicológica y económicamente, pero es tremendo que un profesional de tu nivel ocupe un puesto de ese tipo y no esté aportando algo más de su potencial.
Haré algunos envíos por mail y puedes citarme como referencia. La situación es muy difícil pero hay que dejarse ver.
Salud"
Entonces le comenté mis andanzas, sobre el "dejarse ver", en 2010 oposiciones, 7 exámenes de promoción interna en VW-Navarra y 3 entrevistas. Y las posibilidades de tres entrevistas en este inicio de año.

Y justo en ese momento en Xing me invitaban a participar en  un encuentro de net working.

Tenía mis dudas, pero pensé que nada perdía por ir y saber que era eso tanto para mi como para mis hijos, pues el mayor está punto de entrar en la Universidad.

El net working consiste en que en un local se reúnen no más de 30 personas, profesionales de distintos sectores. El dinamizador, en nuestro caso del grupo Converxa, nos explica en que el objetivo es hacer contactos o ayudar  hacer contactos y no vender.

Tras esta breve explicación los participantes disponemos de 1 minuto justo y cronometrado para explicar cual es nuestra actividad principal, cómo se benefician nuestros clientes, qué nos diferencia de nuestra competencia y que recomendaciones o referencias buscamos.

Después de esta ronda se inicia otra en donde los participantes primero agradecen los contactos conseguidos en encuentros anteriores y comentan con quien de los que estamos participando quieren hablar o intercambiar impresiones.

Posteriormente comienza un período en donde las personas vamos hablando e intercambiando tarjetas y formas de ayudar con las personas que queríamos intercambiar información o que querían conectar con nosotros. Y cada cual se va marchando según ha logrado sus contactos.

Estos encuentros se van repitiendo en el tiempo y cada vez hay nuevas personas.

Ya he participado en dos y en ambos he intercambiado información con 5 ó 6 personas. Facilitándoles contactos míos y enviándoles mi curriculum por si ellos pueden en algún momento facilitarme la introducción en alguna empresa.

Considero la experiencia muy interesante y recomendable, especialmente el ejercicio de sintetizar en un minuto lo que puedes ofrecer como profesional, tus fortalezas y las oportunidades que buscas. Es una forma más de dejarte ver, que es lo que interesa.

En resumén el net working es una oportunidad de proporcionarte visibilidad, potenciar tu marca (personal) y ponerte en contacto con profesionales y empresas de tu interés profesional y/o comercial, y que merece la pena probar.