domingo, 29 de noviembre de 2009

Universidad de Navarra – Dpto. Zoología-Ecología

En mi caso la elección de carrera fue fruto de un largo proceso de evolución, pues cuando era pequeño, ante la pregunta de los adultos de:
- "¿Qué vas a ser de mayor?". Mi respuesta era: “Medico no”.
- "¿Por qué?"
- "Porque no me gusta la sangre."
Estaba claro que sabía lo que no quería, un punto importante de partida.
Y luego por cosas de la vida he estado ocho años en un matadero de pollos donde el sangrado de los animales es fundamental para la calidad del producto.
A mi lo que de verdad me gustaba era aprender y se me daban bien las letras y las ciencias. Por ello durante el BUP y COU fui eligiendo las asignaturas de manera que no me supusiera gran esfuerzo el cambio. Me fui por ciencias y con dibujo, en parte porque otra de mis inclinaciones ha sido pulir, lo que hará se denominan, “debilidades” y el dibujo no se me daba bien.
Llegado el momento estaba dudando entre filosofía, psicología, informática y biología. Pero mis padres me dieron una variable a tener en cuenta. Podía estudiar lo que quisiera y me gustará, pero debía de ser en Pamplona, pues no podía ser de otra manera para la economía familiar si mi hermana también decidía ir a la universidad.
Por lo que me decanté por la biología siendo de esa generación de biólogos “engañados”  por los estupendos y bellos documentales de Feliz Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau.
En el último trimestre de quinto, el grupo de amigos nos pusimos a pensar que íbamos a hacer al acabar la carrera. Para ello los tres que no lo teníamos tan claro (Javier Agudo, Iñaki Armendáriz y yo)  realizamos una excursión al Laboratorio del Ebro embrión de lo que hoy son CNTA de San Adrián y Consebro. Allí el entonces director nos echó un rapapolvo; argumentando que el prefería a FP´s que a licenciados, y de ser titulados mejor que estos fueran ingenieros técnicos.
Hoy en día en el CNTA es donde más biólogos por metro cuadrado hay en Navarra tras el CIMA y la Universidad. Pero entonces corrían otros tiempos e ideas.
Ante esa perspectiva y como a los tres nos atraía la investigación fuimos al Instituto Pirenaico y Ecología de Jaca, donde tuvimos la suerte de descubrir que estaban en un proyecto sobre pastos donde no tenían quien investigase la fauna edáfica. Teniendo la suerte de que, por aquella epóca, a la misma se dedicaba el Dpto. de Zoología de la Universidad de Navarra con lo que decimos hablar con el Jefe del Dpto. Dr. Rafael Jordana.
De los tres sólo Javier, nacido en Huesca, consiguió una beca de la DGA. Por lo que Iñaki y yo acabamos a mitades de octubre “asaltando” al jefe para poder tener una conversación en su coche camino de Olite, donde tenía una reunión. De vuelta llegamos al acuerdo de empezar la tesis en un proyecto del Gobierno de Navarra. “Efecto de la repoblación con pino laricio sobre la fauna del suelo en el que estaba metido el dpto., y donde los nematodos no tenían quién los estudiase.
Durante tres años Iñaki y yo procesamos todas las muestras de nematodos del proyecto y no paramos de pedir todo tipo de becas, estando hartos de leer convocatorias y de rellenar impresos. En lo personal realicé los cursos de doctorado y acabé la “mili” por “etapas”.
Por fin en 1989 conseguí la BECA del Ministerio de Educación y Ciencia de FPI (Formación Personal Investigador). En octubre de ese año se me nombra Profesor Ayudante de Prácticas de Zoología. Y junto a Isabel Galar y Maite Jiménez formamos un fantástico equipo impartiendo las prácticas de Zoología General durante dos cursos 1989-90 y 90-91. Los grupos eran de 40 alumnos y eran sesiones de 3-4 horas teórico-prácticas, exposición teórica de 30-45 minutos y el resto del timepo prácticas de “visu” y disección de animales.
Esta fue una época de duro trabajo, sacrificios y aprendizaje, que dejo una serie de asistencias a congresos con presentaciones y hasta una publicación e imágenes para la prensa.
El bautismo de fuego fue en Septiembre 1987- VIII Bienal Real Sociedad Española Historia Natural y I Reunión de Biología y Ecología del Suelo. Universidad de Navarra. Pamplona. Además con publicación: "Estudio Estadístico de la efectividad del método de extracción de nematodos por centrifugación en gradiente de azúcar".
En Noviembre 1987. II Congreso de Biología Ambiental - II Euskal Mundu-Biltzarra. Bilbao
En Septiembre 1989 IX Bienal Real Sociedad Española Historia Natural. Universidad de Sevilla. Dos paneles:
– Ejemplo de la determinación de muestra mínima para nematodos de pinares
– Método de estimación cuantitativa de una muestra de nematodos por dilución
En Noviembre 1989 Symposium Internacional Diversidad Biológica. Fundación Ramón Areces – Madrid. Nos inauguró el Rey; e Iñaki y yo estuvimos sentados al lado del Presidente del Banco Central D. Alfonso Escámez.

En febrero de 1991 I Jornada Ramón y Cajal.Me codee con el premio Nobel Profesor Severo Ochoa.
En septiembre 1993 XI Bienal Real Sociedad Española Historia Natural. CSIC-Instituto Pirenaico y Ecología. Jaca. Una comunicación:
– Relación de grupos tróficos y estado sexual de las comunidades de nematodos en una sucesión de pinares de repoblación.
Recuerdo que pedí un día de vacaciones en Danone para ir y me acompañaron Ana y Eduardo, que tenía meses, para apoyarme durante la defensa-exposición de la comunicación.
Esta etapa profesional me permitió desarrollar una serie de capacidades y aptitudes sociales, organizativas y técnicas como son: memoria visual, trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, coordinación y planificación, preparación y evaluación de exámenes escritos y orales, manejo en el laboratorio, uso de lupas binocular y de microscopio, eficacia al hablar en público, manejo de pizarra y uso de los primeros ordenadores tanto PC´s como Mac.