martes, 4 de marzo de 2014

La dimensión pública de lo religioso en el siglo XXI



El sábado 22 de febrero Solasbide (solasbide significa Camino para el Diálogo - grupo navarro de Pax Romana MIIC-ICMICA movimiento internacional de profesionales e intelectuales católicos) organizó un encuentro de reflexión y debate con el lema “La dimensión pública de lo religioso en el siglo XXI” con la intención de impulsar un diálogo permanente entre diferentes (creyentes y no creyentes) para la convivencia social y el desarrollo humano.

Al mismo fueron convocadas algo más de cuarenta personas que pertenecían a un amplio espectro social e ideológico, y significativas en el entorno político y sindical. Pero partiendo desde la premisa de que las personas presentes lo estaban a título personal y poseían la total libertad de enfocar el tema como estimasen oportuno.

El lugar de la jornada fue el Aula Magna del Seminario Diocesano de Pamplona, tras la presentación inicial, Javier Elzo, sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Deusto, nos deleitó con una charla que sirvió para centrar el tema.

Posteriormente hubo un pequeño descanso – café que permitió saludarse a los presentes y tras el cual se inició un dialogo moderado por Javier Pagola que hábilmente consiguió que en el poco tiempo del que se disponía todos los presentes pudieran tomar la palabra para después iniciar un breve debate.

Llegada la hora el moderador realizó una breve pero completa síntesis de lo debatido y se dio por concluida la jornada.

Todos los participantes salieron satisfechos y con ganas de continuar este tipo de encuentros para seguir profundizando.

Ahora nos toca a los miembros de Solasbide evaluar el encuentro en nuestra próxima reunión y dilucidar como continuar para que esta semilla plantada pueda crecer y convertirse en una planta que dé sus frutos.

A continucación dispones de unos enlaces en donde puedes ver la noticia del encuentro tratada por cada uno de los diarios locales: Diario de Noticias, Diario de Navarra.

 Miembros de Solasbide con algunos de los invitados al encuentro. Fotos de Juan Pedro Urabayen.

Entrevista a Javier Elzo, en Diario de Noticias 03-03-2014.

Puedes seguir a Solasbide en Twitter.

Fue muy interesante y Javier como siempre estuvo muy bien, el público también nos portamos de manera correcta.

Este pasado sábado, invitado por Solasbide Pax Romana he pasado la mañana junto a creyentes y no creyentes compartiendo ideas sobre la dimensión pública de lo religioso en el mundo de hoy. Javier Elzo nos dio una brillante conferencia introductoria después cada cual su idea y su sentir. De todo me quedo con un consejo que bien puede servir para este espacio de comunicación "No callar no ofender". En espera de un próximo foro similar.
 FA

Gracias a todos. Fue verdaderamente un foro muy interesante. Asumo que es el principio de algo y os invito a persistir en ese camino. Contad conmigo siempre, pues tengo el mayor interés en todo lo que sea trabajar para desbrozar el difícil futuro de bloqueo que, en lo político, nos espera en Navarra. Saludos,  
DP

Eskerrik asko

PL

Muchas gracias. Ha sido un día estupendo, muchas gracias por todo. Muxu bat,
MR

Buen trabajo
LMG

Gracias a Solasbide, muy buena organización. Agur.
IG

Muchas gracias por las fotos. Un saludo
JM