lunes, 3 de marzo de 2014

II Gran Liga Polo


El viernes 24 de enero se celebró la II gran liga Polo o lo que viene a ser una jornada especial de información de la plantilla de VW Navarra. En la cual la dirección de la fábrica y los principales responsables de área informan de cómo ha ido el año y los proyectos nuevos y objetivos para alcanzar el Mach 18 (estrategia a largo plazo del consorcio).

Es la segunda aunque la primera se celebró en marzo de 2012. El año pasado no hubo por aquello de la negociación del convenio, en mi opinión un error, pues lo uno no quita lo otro.

Hay que decir que este año pulieron algunos aspectos, mejor sonido y temperatura, oportunidad de presentar preguntas con una tarjeta, las cuales algunas se contestaron al final (una por cada área) y el resto esperaremos al número especial del A punto (revista interna de VW Navarra). 

Y se mejoró la puesta en escena, incluyendo un diálogo entre dos de los responsables en el cual iban informando de sus áreas, haciéndose más ameno.

En cuanto a los datos parece que se van por buen camino. Vendidos 9,3 millones de coches al año del consorcio de los cuales 5,7 son de la marca VW. En cuanto a la planta de Landaben somos líderes en seguridad dentro del grupo y hemos cumplido los objetivos de calidad y beneficios, en cuanto a productividad este año hemos producido 70,3 coches /trabajador batiendo el record del grupo y alcanzado 13,7 horas por coche desde que se comienza su proceso. Pero la paga por Objetivos no se abonará integra (este nos lo han comunicado a posteriori) porque no hemos alcanzado por muy poco el objetivo fijado de productividad. Claro que no nos explican si es por haber contratado a eventuales en los últimos meses para el desplazamiento de pausas y así llegar a la producción asignada por una no muy clara programación, en la que los trabajadores no opinamos, pese a la “cogestión”. Y así una vez más echar una mano con los datos del paro al final de año y ya van dos. El ahorro de este medida (paga incompleta) supone a cada trabajador unos 46 euros pero en global unos 220.000 euros. Una forma muy mala de motivar.

El resto fue incidir en que hay que seguir así y con ello estaremos mejor posicionados que el resto de plantas (hay 105 plantas en el mundo del consorcio VW) para lograr un segundo vehículo. Ya que el enemigo es interno. Ahora hay que conseguir adaptarnos a la plataforma MQB. 

Esta canción del enemigo interno me suena, en Danone era lo mismo, y al final así nos fue. Esperemos que aquí sigan las inversiones aunque eso no lo es todo. En Ultzama tuvimos el Plan Perseo de remodelación y luego nos “deslocalizaron”.

También, como no, se presumió del Polo WRC y de ser campeones del mundo de Rallies.


Para este año 2014 tenemos el lanzamiento del “restyling” o lavado de cara del Polo, o nuevo Polo GP.

Un apunte final no entiendo a los compañeros y sindicatos que critican este evento y luego se pasan el día protestando por falta de información. Es obvio que la empresa informará de lo que ella quiera pero mejor eso que nada. En todo caso nuestro deber es pedir más y mejor información, pero apoyándonos en datos y en hechos y no dejando de asistir o criticando este tipo de eventos y más cuando te lo pagan y estás sentado tres horas y no dándole a la cadena.