martes, 25 de febrero de 2014

Los cristianos ¿en la sacristia ó tras la pancarta?



El sábado 23 de Noviembre casi la totalidad de los miembros de Solasbide (Pax Romana – Navarra) acudimos al encuentro-jornada de espiritualidad organizado por BKA (Barandiaran Kristau Alkartea) equipo de Pax Romana de Bilbao celebrado en Nuestra Señora de Begoña (Bilbao).


El encuentro consistió en una presentación resumen del libro “Los cristianos, en la sacristía o tras la pancarta?” por su autor el profesor Javier Elzo. El cual realizó una breve síntesis del mismo y consiguió que las 2h 30 minutos del encuentro se nos pasasen sin enterarnos.

No hay que dejarse engañar por el título, el contenido del mismo lo desborda, resumiendo mucho se podría simplificar en la siguiente frase:

 Creo que el papel del cristiano está en la vida cotidiana, en la actitud diaria por lograr un mundo más justo, con el aliño de la caridad y la ternura. El mundo justo consiste, evidentemente, en dar a cada cual no sólo lo que le toca, sino lo que necesita, y el aliño de la caridad se basa en el concepto de amor cristiano, que es un amor sin límites y gratuito. Y lo de la ternura lo añado porque creo que vivimos en un mundo donde hay mucha mala leche”.
Utilizando el guion de Javier Enzo para el encuentro destacaría:

Datos sobre la evolución del hecho religioso:
La nueva distribución planetaria de la cristiandad (aproximadamente 2.100 millones de cristianos en el mundo, 1.100 millones de católicos en 2010): la emergencia de las Américas y del continente africano.

Evolución, en %, de la distribución mundial de los cristianos en los últimos cien años:



1910
2010
2010 (-) 1910
Europa
66,3
25,9
(-) 40,4
Américas
22,1
36,8
(+) 14,7
Oriente Medio + Norte de África
0,7
0,6
(-) 0,1
Asia Pacífico
4,5
13,1
(+) 8,6
África Subsahariana
1,4
23,6
(+) 22,2

100 %
100 %


- Destacando que todas las previsiones que se hicieron en los años 1970-1980 sobre el futuro de la religión no se han cumplido:
  • La iglesia católica se ha mantenido en igual proporción que hace un siglo
  • Auge espectacular de los movimientos evangélicas en América protestante
  • Un Islam omnipresente
  • La era post-atea en la ex Unión Soviética con la vuelta de los ortodoxos
- Con dos excepciones:
  1. Europa Occidental a diferencia de América.
  2. Una subcultura internacional de personas de educación superior occidental, en humanidades y CCSS, más que científicas, que se ha secularizado y que construyen las definiciones “oficiales” de la secularización occidental.
La polarización del hecho religioso en España, entre…

A) catolicismo rancio, cruzadista, que ve solo pecado y paganismo alrededor, defensivo ante todo progreso y cambio, pretendiendo imponer su moral a todos.

B) Laicismo excluyente de lo religioso, más progre que progresista, anticlerical, que muestra en los medios que controla la mofa y el escarnio de lo religioso, relevando lo que de caduco y criticable tiene.

Y como respuesta, una iglesia dividida, entre…..
  •  Mantener el depósito de la fe  (Ley divina es la ley natural, inmutable-“Extra ecclesia nulla salus”-“El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano” “Caritas in veritate”- Pero es muy positivo el papel de la tradición: cómo cada generación de cristianos ha entendido su fe).
  • Una Iglesia para el siglo en el que le toca vivir (Abierta a otras religiones, desde la igualdad -Más escucha y menos predica-La caridad es más importante que la fe.)
En este dilema se dan tres actitudes básicas (insuficientes) de los cristianos.
  • Obediencia a todo lo que diga la Jerarquía
  • Critica radical a los planteamientos jerárquicos
  • El exilio interior
Frente a ello Javier preconiza una fe adulta: Yo busco una fe adulta que sepa dar cuenta de lo que dice, que alimente y de sentido a su vida, que esté anclado en la sociedad actual y fraternice con todos los que buscan un mundo más justo, más humano, más convivial. Yo desde la fe en Jesús el Cristo, otros desde sus creencias, ideologías o sustratos humanísticos.

Fe adulta que supone:
- La formación individual
  • Ser capaz de dar cuenta de lo que se dice que se cree, admitiendo dudas y lagunas pero sin caer en pozo de la duda permanente
  • Analizar el mundo en el que nos toca vivir pues el cristiano es para el mundo.
  • La conciencia personal supremo guía pero atendiendo a los demás. El papel de la Tradición en la Iglesia (Newman).
- El dialogo con el diferente
  • En el seno de la propia confesión católica
  • Dialogo con el Islam y otras religiones (Asís
  • Diálogo con los no creyentes (Atrio de los gentiles)
- La oración de escucha
  • En el silencio interior
  • En el templo, en medio de otros cristiano
  • Con las antenas puestas en las necesidades de los más próximos y necesitados.
- La “libertad religiosa” del Vaticano II.

Dios llama ciertamente a los hombres a servirle en espíritu y en verdad, y poreso éstos quedan obligados en conciencia, pero no coaccionados. Porque Dios tiene en cuenta la dignidad de la persona humana que El mismo ha creado, que debe regirse por su propia determinación y gozar de libertad. Esto se hizo patente sobre todo en Cristo Jesús, en quien Dios se manifestó perfectamente a sí mismo y descubrió sus caminos”(Dignitatis Humanae, 11)

Coherente con lo anterior identifica cuatro planteamientos del cristianismo en la sociedad actual:
  • Cristianismo espiritualista. …Riesgo de una religión sin cultura, la misma en España que América latina o en China.
  • Cristianismo identitario……Riesgo de utilizar la religión como identidad cultural y enfrentarse al “otro”. En el Islam si, en el cristianismo también, con el rechazo al multiculturalismo.
  • Cristianismo a modo de secta o gueto ……¿Deben los cristianos conformarse como una contracultura en un mundo tenido por pagano?. No…¿Los cristianos son los depositarios de la única verdad?. No
  • Cristianismo encarnado, histórico…Polarización entre lo particular (iglesia vasca, española europea etc.), versus iglesia universal, católica….Del relativismo a la relatividad en la concreción de un mensaje universal en cada contexto concreto….Dios es el padre de todos, luego todos somos hermanos, pero de madres distintas (las diferentes culturas) en las que crecemos y nos manifestamos los cristianos. Nueva redistribución de los cristianos en el planeta.
Con problemas sangrantes como:
- La mujer en la Iglesia
- Las cuestiones de la sexualidad: Humanae Vitae, homosexualidad…
- El celibato de los curas
- Los divorciados que vuelven a casarse
- Adán y Eva como los primeros padres
- Una Iglesia del NO: el divorcio de la Iglesia con: Los jóvenes, La ciencia, La cultura ….

Para terminar esta reseña, destacaría dos referencias fundamentales de Javier a la fe y el amor:

La fe un cristiano: “Un azar transformado en destino por una elección continuada” (Paul Ricoeur)

·         Un azar: el lugar de nacimiento y la familia en la que se ha crecido

·      Una elección continuada en la edad adulta, básicamente con las armas de la razón. Lo que lleva al destino vital, a la decisión continuada.

·       Destino: la convicción de que Dios se ha encarnado en la figura de Jesús, que vivió como un hombre mortal, transmitió una ética por la que fue ejecutado y sus discípulos, tras quedar anonadados, afirman que Dios le ha resucitado y nos lo han transmitido.

·         Esa convicción tiene el estatus de un “absoluto relativo”. Absoluto para el creyente (solo para el creyente) aunque con dudas: una fe que no duda es una fe dudosa.

La esencia del cristianismo es el amor gratuito. Dios es amor y el amor es Dios.

·         A Dios nadie le ha visto jamás. Jesús es el camino para hablar de Dios.
Todo lo que digamos de Dios se limitará a lo que humanamente podamos decir.
¿   ¿Es Dios una respuesta a nuestra necesidad de orden, de bondad absoluta, de anhelo de inmortalidad…?. ¿La respuesta a las primeras y últimas preguntas del género humano, de donde vengo, quien soy, qué sentido dar a mi vida, por qué hacer el bien y no el mal etc. La respuesta para el cristiano está en el Dios encarnado, ejecutado y, a decir de su seguidores, resucitado. Pero esto solamente vale para los cristianos.

·    En un mundo globalizado necesitamos instaurar el pluralismo religioso (Jacques Dupuis). …. y finalmente establece el diálogo interreligioso sobre un nivel de auténtica igualdad”.

·         Evangelizar, no cristianizar. Abiertos al Misterio del Dios mostrado en Jesús, valorando como un enriquecimiento otras manifestaciones de Dios en otras culturas y religiones. Creo que tenemos que abandonar la idea de pretender cristianizar el mundo, acomodarlo a la pretendida moral católica, a la única salvación en la iglesia católica, para evangelizarlo, esto es mostrar (termino muy ratzingiano) a Jesús, ajusticiado por los hombres y resucitado por Dios, con la vida y doctrina que sus primeros seguidores nos trasmitieeron.
     Yo soy vasco y desde mi Iglesia particular encarnada en Euskadi vivo mi fe. Esto no me impide en absoluto aceptar la fratría universal, la catolicidad justamente.

La verdad es que quedan muchas más reflexiones, que también surgieron en el debate, como el reparo en manifestar nuestra fe cristiana y la dificultad de trasmitir a nuestros hijos no solo los valores sino el sentido de la transcendencia.

Tras la reflexión celebramos una eucaristía y compartimos mesa y una charla informal.
En fin una jornada gratificante, de aprender y encontrarse con los otros, deseando que se repita.

Fuente: ALDIZ-ALDI 32.zbk. 2013ko azaroa 9 de 24