viernes, 4 de marzo de 2011

Formación Continua - da

Tuve la suerte que mi primer jefe (laboralmente hablando) en la década de los 80 nos inculcaba a todos los que trabajamos, con y para él, el interés por la formación continua. Como dicen ahora además de Jefe era un “coacher”; palabra que no me gusta y que la traduzco por motivador y auténtico gestor del talento, conocimiento y desarrollo personal-profesional.

Fruto de esa inquietud fue la ponencia que presentamos conjuntamente, mi compañera Pilar Caballero y yo, en el Regional Congress de TEFL – Spain en marzo de 1990 con el titulo de “Professional Development: Are we ready for the Challenges of the Nineties?”.

Desde entonces, y en todas las empresas en las que he trabajado, siempre he tratado de seguir aquel esquema de desarrollo profesional, asistiendo y participando en numerosos cursos congresos, seminarios y workshops en función de mis intereses personales y profesionales e incitando a realizar formación a mis compañeros, colaboradores y subordinados.

En este último año (2010) he participado y asistido a:

- Conducción Eficiente curso que recomiendo para ahorrar combustible e incluso poder conducir a 120 km/h y ahorrar, pese al gobierno de “tormenta de ideas” que mal nos dirige en esta crisis. Y que a este paso durará 7 años como predijo José al faraón en sus sueños; o por desgracia más si la incompetencia de algunos se empeña en batir records. El curso fue realizado en Volkswagen-Navarra e impartido por el CRANA.

- También en VW he hecho el de Pares de apriete y Conexiones eléctricas, Sistema de Producción “Fábrica Lider” y Anmutung” – El gusto por el detalle. Destacar el método de trabajo mediante el sistema de cajas para explicar, visualizar y dar ideas para el Sistema de producción de Fábrica Lider y el espíritu subyacente en el curso del Gusto por el Detallle, aunque en este caso se tendría que cuidar más al elegir al monitor (alguien con más capacidad de transmisión) e implicar más a los operarios cuya motivación en el gusto por el detalle se debe reflejar en el día a día con la dificultad de la monotonía de la cadena.

- Otro relacionado con mi trabajo actual fue el de Mecánica del Automóvil impartido en Centro de Formación Iturrondo y organizado por UGT a través de IFES.

- Por último y el mejor desde mi punto de vista personal y para mi desarrollo profesional fue el de la Cámara Navarra de Comercio e Industria de Evaluación de tus Competencias Personales y Profesionales. Fue un curso con una evaluación de 360º. El curso me hizo recordar mi época de los 80 y en que quizás haya oportunidades (no muchas) para los de cuarenta y tantos. También me confirmó que tengo competencias para optar a puestos de mando intermedio como de director y a descubrir los puntos que intuía que debo limar para mejorar.