viernes, 8 de marzo de 2013

Consejo Pastoral Diocesano - 2013

El pasado sábado, 2 de marzo, se volvío a reunir el Consejo Pastoral Diocesano. Como viene siendo habitual, tras un año de su anterior convocatoria. Esta vez el asunto principal fue la programación pastoral del año de la Fe.
Siguiendo el orden del día comenzamos con una oración inicial, para continuar con el saludo del Obispo que se centró en la despedida del Papa y en su interés, (del Obispo), de convocar el consejo con una mayor asiduidad. Parece que lentamente se van moviendo las cosas, aunque la asistencia no era muy buena, alrededor de 35 personas, es decir sobre el 50 %.

Y entramos en materia, al no poder estar el secretario canciller (Aurelio Zuza) el responsable de introducir el tema fue Mikel Garciandia, que en 45 minutos contextualizó la programación presentada dentro de la línea del Sínodo de la Nueva Evangelización refiriéndose a las propuestas 42,47,49,51,55 y 57 del mismo. Y comentó que estaban en internet aunque dio a entender que no le gustaba que las propuestas del Sínodo estuvieran en dicho medio.

Se refirió al contexto actual con la problemática externa del relativismo y el laicismo y la interna del desaliento y la secularización interna de la iglesia. Mencionó reiteradamente el carácter kerigmático de la catequesis, la revisión de los itinerarios. Citó varias veces la carta Porta Fidei de Benedicto XVI. Y la importancia de seguir los eslabones de la cadena de anunciar, testimoniar y enseñar, ya desde la familia y el exterior. Y hablo de los paganos vírgenes y los paganos postcristianos.

Posteriormente pasamos a contestar las preguntas previas:
- ¿Que sugerencias y aportaciones se pueden incorporar a lo reflejado en la "Programación" para aprovechar, con mayores frutos esta oportunidad?
- Presentar propuestas que puedan ser asumidas en el Consejo Pastoral Diocesano y ser ofrecidas a la diócesis.

Empezó el fuego una persona que había asistido a 3 de los congresos de Nueva Evangelización citados en la presentación y propuso el Método Alfa del cual repartió algunas fotocopias. Desde la Pastoral Penitenciaria se habló de cineforum. Otra persona pidió que no se ignorasen las realidades existentes en vez de incidir tanto en "últimas novedades". El párroco de San Fermín incidió en los matrimonios jóvenes.

Hubo un intercambio de pareceres cuando desde HOAC pidieron que el CPD fuera vinculante y con votaciones, a los que el vicario judicial les respondió que el CPD no es obligatorio y es meramente consultivo. El párroco de Olite incidió en que la parroquia es esencial y el centro y que no hay que ir a ordeñarla. Las comunidades neocatecumenales dieron su testimonio.

Y así llegamos a las 12:00 y tras rezar el Ángelus tuvimos un rato de descanso con un pequeño refrigerio y tiempo de conocernos más.

A la reanudación hablaron del Arciprestazgo de Egües-Pamplona , el movimiento Ascendente y la hermandad de la Pasión que comentó el adelanto del traslado de la Dolorosa este año al 15 de marzo.

Y nosotros realizamos nuestra aportación pidiendo que se retomaran las decisiones del Sínodo Diocesano y la posibilidad de crear espacios de presentación de las realidades existentes para favorecer sinergias y la presentación del movimiento a las parroquias. El obispo asintió ante la idea.

Por último desde los dos seminarios que hay en la diócesis nos informaron de sus realidades y expectativas para el nuevo curso y las posibilidades de formación sobre Teología que hay y que son el Instituto de Ciencias Religiosas y la Escuela Teológica y Pastoral.

Para concluir pasamos las sugerencias por escrito junto con otros temas a tratar en el futuro y preguntamos cómo se iba a trabajar todo lo propuesto, a lo que se nos respondió que toda la información se la iban a dar al secretario y que este la prepararía y presentaría en breve.