lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween? NO Gracias!!!

Octubre es para mi uno de esos meses bonitos. Desde que el cambio de hora se retrasó al último fin de semana de octubre, este mes gano mucho. El día se empieza a acortar pero es lo suficientemente largo como para que la hora de retirada al hogar sea la adecuada para que los niños no protesten diciendo ¡Si todavía es de día!.

Por otro  lado ya tenemos los horarios del curso bien definidos. El tiempo sigue siendo agradable, este año incluso en exceso. Hay años, como este, en donde es impresionante ver los embalses en sus cotas más bajas. Ver noticia del embalse de Yesa

Una vez más vuelve la feria del libro antiguo y de ocasión, la feria de la cerveza, la tapa y el vino del jueves.
 Imagen del DN

Es tiempo de vendimia. El campo está precioso, con sus múltiples tonos desde el verde intenso de las coníferas, al apagado de las hojas persistentes de las encinas, carrascas y coscojas y la gran variedad de marrones, ocres, naranjas y amarillos de las caducifolias. Salen los Crocus o revienta meriendas para avisarnos de que ya no es momento de de hacer brasas para asar sino que llega el momento de iniciar salidas al monte a pasear o recolectar sus frutos, nueces, avellanas, castañas, hongos, setas, higos, pacharanes, moras, etc.…, y desempolvar los recorridos en donde poder observar la migración de las aves, la famosa pasa de la paloma, el vuelo de las rapaces sobre los dormideros.

También, con un puntito de pereza pero siempre con ganas, retomamos las reuniones del grupo de fe, revisando el plan personal y buscando hechos de vida para las revisiones siguiendo la metodología del VER, JUZGAR y ACTUAR y el binomio Acción-Reflexión.

Pero este mes sólo tiene una pega y es el empecinamiento, cada vez mayor,  de meternos hasta en la sopa una fiesta importada que es Halloween. Olvidándonos de nuestras tradiciones como las "castañadas" familiares  y las representaciones de El burlador de Sevilla, origen del mito de Don Juan, de Tirso de Molina, y del propio Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Lo siguiente será celebrar el día de acción de gracias. Por ello rescato y adapto el antiguo lema de

HALLOWEEN? NO, GRACIAS!!!


Y lo adorno con la Viñeta de Oroz, publicada ayer domingo (30/10/2011), en el Diario de Navarra