martes, 24 de enero de 2012

La cuesta de…

Enero es un mes de los largos (31 días) y al igual que en verano (julio-agosto) precedido de otro igual. De pequeño no entendía muy bien lo de la famosa cuesta de enero, pensaba que se refería a que tras las Navidades y Reyes había que volver al colegio y hasta marzo con San José no había ningún festivo en lontananza.

Con el tiempo uno aprende que tras los excesos de primeros de mes y las rebajas el mes se hace muy largo para acabarlo, además se acumulan gastos anuales como los seguros de los coches, pues hay una tendencia a cambiarlos por estas fechas y a que todavía no hemos recibido la subida salarial y para colmo a mitad de mes nos informan de la variación del IPC del año.

Futbolísticamente en enero con tantos partidos de liga y copa se comienza a definir el panorama, se proclama el campeón de invierno y se cierra el llamado mercado invernal con el consabido cambio de entrenadores y fichajes "salvadores".

Por otro lado a nivel climático, y aunque se empieza a percibir que el día se alarga, estamos en lo más duro del invierno, salvo que el tiempo este loco.

Además en las empresas hay que hacer los informes del año anterior y los organismos oficiales (ayuntamientos, gobiernos autonómicos y central) nos informan de los diversos eventos a conmemorar en el año que comienza.

Este año en Navarra tenemos tres centenarios por un lado la batalla de las Navas de Tolosa (1212), origen del escudo con las cadenas y la esmeralda del infiel.

Por otro la anexión al reino de Castilla por el Duque de Alba en 1512 con las disputas entre agramonteses y beamonteses y para acabar o mejor dicho por cronología empezar tenemos el bicentenario de la constitución más conocida La Pepa.

Sin olvidar que según el calendario maya es el año del fin, pero para las chino es el del dragón.

Ya veremos como lo acabamos, de momento apretándonos el cinturón pues estamos en recesión.

miércoles, 4 de enero de 2012

Solasbide


Nuestra primera nota de prensa:

Nace la asociación cristiana Solasbide para una nueva cultura del diálogo, la paz, los derechos humanos y la solidaridad

Vinculada a Pax Romana, movimiento internacional de profesionales e intelectuales católicos, ha recibido los pasados días la visita de su presidente mundial, el profesor universitario Javier Iguiñiz, peruano oriundo de Lesaka

Solasbide, palabra vasca que significa “vía para el diálogo”, ha sido el nombre elegido por un grupo de hombres y mujeres, profesionales e intelectuales navarros presentes en diversos ámbitos, para designar a una asociación que nace con vocación de contribuir al diálogo y al bien común en nuestra sociedad, desde una visión cristiana y en perspectiva abierta a la aldea global.

La iniciativa surge ante la carencia que ven sus impulsores de una voz que desde la Iglesia católica se abra al diálogo con la cultura actual, con la razón y la ciencia. Entre sus objetivos destaca la búsqueda de la paz y la reconciliación, la defensa de la dignidad y de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad, desde la opción por los empobrecidos de nuestra sociedad y del planeta entero. Para ello es referencia fundamental la Doctrina Social de la Iglesia y la fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II, del que se van a cumplir el año próximo los 50 de su apertura.

Entre sus miembros podemos señalar profesionales de ámbitos como la educación, la medicina, la sociología, el derecho, la política o las ciencias: Vicente Madoz, Gabriel Hualde, Miguel Izu, Conchita Corera, Fermín Ciaurriz, Mertxe Berasategi, Lucio Zorrilla, Josep Mª Valls, Javier Lasheras o Jesús Bodegas. El equipo coordinador de Solasbide lo forman en este momento los profesores de secundaria Mikel Aramburu Zudaire (presidente), Juan Pedro Urabayen (secretario) y Cristina Barrenetxea (tesorera) además del sacerdote y teólogo Guillermo Múgica (consiliario). Otros miembros destacados a nivel estatal son los catalanes Josep Mª Carbonell, presidente de la Fundación Joan Maragall, o Eugeni Gay, magistrado del Tribunal Constitucional.

Entre las actividades que tienen previsto desarrollar en Navarra, además de la formación y el intercambio entre sus miembros así como la asistencia a encuentros estatales e internacionales, cabe citar la oferta de cursos, reflexiones, jornadas, conferencias, seminarios o mesas redondas, además de mantener una presencia y un posicionamiento público en asuntos relacionados con sus objetivos.

Una breve entrevista con Javier Iguiñiz:
Javier Iguiñiz: “Pax Romana quiere estar presente en el mundo profesional e intelectual desde una fe que opta por los más pobres”

¿De dónde surge Pax Romana?
Pax Romana es un movimiento católico internacional que posee un estatus dentro de la Iglesia católica, de asociación privada de fieles. Nace en 1921 como asociación de estudiantes universitarios, con la finalidad de evitar otro gran conflicto bélico entre las naciones. Con el mismo fin se refunda y se añaden otras siglas en 1946. Hoy existen grupos del movimiento, con diversas denominaciones y realidades, en más de 54 países de todo el mundo y dentro del Estado español se encuentra ya presente en Euskadi y Cataluña. Además, como tal asociación internacional, está reconocida con estatus de ONG ante organismos como Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa, entre otros.

¿Cuál es la aportación específica de dicha asociación?
Pax Romana quiere estar presente en el mundo profesional e intelectual desde una fe que opta por los más pobres, no para cumplir un mero código deontológico, sino para tratar de ver las causas de las situaciones y abrirse al horizonte público. Para trascender cada disciplina, ir a lo organizativo, a cuestionar lo estructural, y para involucrarse a menudo en lo político, incorporándonos a las apuestas que nos parecen positivas.

Usted ha sido noticia recientemente por su nombramiento como secretario ejecutivo del llamado “Acuerdo Nacional del Perú”. ¿En qué consiste su labor?
El Acuerdo Nacional fue creado al final de la dictadura de Fujimori para afirmar el peso de lo democrático en el país y hacer política de estado a largo plazo. Es un intento de unificar el país, por encima de la crispación, el racismo, la propensión a la violencia espontánea, los conflictos socio-económicos. Trata de abrir cauces de diálogo y concertación y de conciliar a los extremos. He asumido mi nombramiento ante la insistencia y el apoyo del presidente Ollanta Humala, y cuento con la aceptación unánime de partidos políticos, sindicatos, empresarios, iglesias, agricultores y comunidades amazónicas. Me he comprometido desde mi condición de cristiano laico, pues soy conocido como presidente de Pax Romana. Tengo esperanza de que el Acuerdo fructifique, creo que puedo ser útil aunque a veces me sienta en territorio minado.

Es muy interesante el ver el tratamiento de la prensa a esta noticia.

El Diario de Noticias la publicó el lunes 5 de diciembre y se puede acceder pinchando en el siguiente enlace: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/05/politica/navarra/ciudadanos-de-izquierdas-crean-una-asociacion-de-inspiracion-cristiana

El Diario de Navarra la publicó el sábado 10 de diciembre pero vía internet no se puede acceder a ella, por ello la he escaneado y colgado de manera que si pincháis aquí, la podréis ver.

También ha aparecido en el blog Gerinda Bai.

Para los que querais comunicaros con Solasbide o seguir a Solasbide en el mundo virtual, aquí teneis las direcciones.

Correo électrónico: solasbide@gmail.com
Twitter: @solasbide