jueves, 27 de diciembre de 2012

III Encuentro PxR

Javier, 26-28 octubre 2012

A finales de octubre, uno 50 miembros de Pax Romana de Cataluña, Navarra y Euskal Herria, nos reunimos en Javier en el marco del III Encuentro Euscat, para debatir en torno al conceptoMinoria Creativa”.

El resultado ha sido muy interesante y enriquecer, tanto desde el punto de vista de los contenidos del debate, a como desde el punto de vista de la confraternización con gente del movimiento.
"Queremos ser minoría creativa, nosotros en nuestro entorno, pero con visión universal, por eso participamos de una organización como Pax Romana. Tal vez no seamos muchos, pero no estamos solos, queremos avanzar y lo intentamos con una actitud de resistencia en esperanza ante las contrariedades."

A continuación presento las impresiones de algunos de los asistentes.

Núria Iceta (Barcelona)

Arantzazu, Poblet y Javier, tres grandes momentos de sentido en nuestro proceso personal y colectivo como miembros de Pax Romana.

... dar las gracias a los organizadores, a los que mantienen la llama viva de la relación entre encuentros y nos mantienen fieles a la cita cada dos años.

Creo que hay cuatro factores que hacen que estos fines de semana, tan intensos, sean experiencias tan especiales: el calor humano, insubstituible, del contacto directo con otros compañeros que desde sus diferentes realidades territoriales y profesionales, están dispuestos a compartir sus experiencias e inquietudes; que los encuentros se celebran en espacios de comunidad y de fe que contribuyen a crear un clima de oración y reflexión. Nos permiten además salir de nuestras rutinas, normalmente demasiado urbanas, y disfrutar del contacto con la naturaleza y el patrimonio; y, en tercer lugar, las aportaciones de los ponentes que suscitan debates intelectuales compartidos en voz alta y reflexiones más íntimas sobre nosotros mismos y nuestra capacidad de ser y transmitir.

Estábamos llamados a reflexionar sobre el legado del Concilio Vaticano II ...el mensaje del Concilio sigue  vivo  y  el  papel  de  Pax  Romana  sigue  siendo necesario y actual, desde el compromiso con nuestra sociedad, con sus luces y sus sombras. Por destacar una me quedo con el reto planteado por Gaspar, el de la necesidad de reconstruir el sujeto: reunir  razón, espiritualidad y vida como camino de sabiduría. Ahí es nada!


Mikel Aramburu (Solasbide*, Pamplona-Iruñea)
....Para mí, la principal conclusión es que, ante el contexto social y eclesial que se planteaba en las ponencias, Pax Romana ha de convertirse en o favorecer la mediación cultural que dirija de nuevo al ser humano occidental “rumbo a Dios”, a quien desde hace un tiempo le ha dado la espalda.

...nuestra apuesta pasa por una reconstruccn del sujeto, de la Iglesia y de la sociedad. Así, la Iglesia ha de ser testigo de la misn, la visn y los valores que le son propios y mantenerse  unida  en  un  mundo  fragmentado,  sin  buscar  el  poder  sino  la influencia profética, utópica, y por ende evangélica, de sufrir con quienes sufren, lo único que la legitima y le otorga autoridad moral. Con todo, me ha quedado un poco pendiente algo que personalmente me inquieta como es la presencia de los creyentes en la política real, en los partidos y/o sindicatos, y cómo ser ahí testimonio del imaginario cristiano.

…y quedaba el relato sobre la última asamblea europea de Pax Romana en Viena. En esos momentos es cuando uno más se abre y entiende la dimensión internacional del movimiento en su rica pluralidad. …desde una perspectiva cristiana abierta a la trascendencia, de actuar localmente y pensar universalmente (“universalismo enraizado).

Sin duda, me llevo a casa una profunda impresión de su valor y vigencia actuales (del Concilio Vaticano II) y me llevo sobre todo lo mejor de cualquier grupo o asociación militante: la amistad de sus miembros y el ejemplo de sus vidas comprometidas. He aquí un motivo de esperanza y de acción de gracias a Dios.

* Filosofía  de  Solasbide: “haciendo el camino de lo local a lo global mediante el diálogo”.

Bego y Jose Luis (Barandiaran Kristau Alkartea)
Este tercer encuentro ha tenido la novedad especial de contar con el equipo casi completo del grupo Solasbide de Nabarra. Ellos fueron los anfitriones.

Las ponencias principales estuvieron a cargo de Josep María Carbonell y Gaspar Martín. El primero hizo un análisis lúcido y sin contemplaciones de las contradicciones y distorsiones más dolorosas del modelo sociocultural imperante, repasando de forma sistemática los rasgos económicos, políticos, sociales, culturales y religiosos. La segunda parte de su intervención se centró en la recuperación de los elementos fundantes de Pax Romana como respuesta vivificadora y esperanzadora capaz de dar contenido al concepto aportado por él mismo en el pasado encuentro de Poblet “minoría creativa”. En el debate subsiguiente, dejó muy clara la importancia de buscar a Dios en los signos de los tiempos sin caer en la ingenuidad respecto a las tendencias negativas del modelo social y cultural en el que por el momento estamos mayoritariamente inmersos.


Gaspar Martínez, en una aportación complementaria, hizo un repaso completo y exhaustivo de la evolución de la Iglesia, Pax Romana y las aportaciones principales del concilio Vaticano II en estos 50 años.

De las discusiones e intercambios que estas dos ponencias suscitaron entre los participantes surgió una idea que bien podría ser el aglutinante que podría orientar la labor conjunta de las distintas comunidades de Pax Romana para los próximos años “Contribuir a la construcción de una Globalización Justa”.

Con esta sensación positiva y estimulante de avanzar con estos encuentros nos fuimos a escuchar los testimonios de Juan Pedro, Nuria y Jon. Desde la autenticidad de sus experiencias de vida,nos hicieron reflexionar sobre las dificultades de algunos desafíos profesionales para compatibilizarlos con el crecimiento de la maduración de nuestro compromiso cristiano, sobre la importancia de la comunicación entre los distintos grupos de nuestro movimiento y nuestra visibilización y, muy  especialmente, sobre la importancia de un grupo de acompañamiento con el que madurar y hacer crecer nuestro compromiso en diálogo y contraste interrogante y de apoyo.


Las ponencias y fotos de Euscat 2012 están disponibles en nuestra página web: https://sites.google.com/site/bkaeuskadi/Resources

En Facebook, Juan Pedro Urabayen comentó:
"Oso bilkura aberasgarria, benetan. Ha sido un encuentro muy enriquecedor, nunca había estado en uno con una perspectiva tan global en cuanto a la visión espacio-temporal de lo que pasa en nuestro planeta. Gente muy interesante de aquí y responsables de PR a nivel internacional: el secretario general (francés), consiliario mundial, vicepresidente para Europa, ex-consiliario (francés), secretaria general del movimiento juvenil (chilena)."