miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuando aprieta la canícula

En nuestro hemisferio la canícula aprieta de mitades de julio a mitades de agosto. Es el hastío del estío.
Con agosto terminamos el ciclo de los meses que empecé en septiembre del año pasado. Es otro mes de 31 días así con Julio es el reverso de Diciembre y Enero en invierno.
Es también otro mes dedicado a otro emperador romano Octavio Cesar Augusto. Pero esencial y tradicionalmente es el mes de las vacaciones de verano, a pesar de que hoy en día muchas empresas ya no cierran y reparten las vacaciones a lo largo del año.
Es sinónimo de calor, playa, el rumor de las olas, el olor de las algas y el sabor salado. De largos viajes en coche, de recuerdos de infancia con alegres y ansiados encuentros con familiares, a los que sólo podías ver una vez al año, y despedidas amargas hasta el año que viene que se asemejaban a un largo e inacabable peregrinar.

viernes, 3 de agosto de 2012

Mi primer contrato

25 años, bodas de plata de mi primer contrato. Esto es para recordarlo y celebralo con un completo (café copa y puro).

Fue el 3 de agosto de 1987, era mi primer contrato (a tiempo parcial -dos horas diarias- y hasta Navidades;  pues en enero me tenía que incorparar a filas para finalizar mi "mili", correctamente hablando el servicio militar, el cual lo había comenzado en octubre de 1985 por milicias universitarias y para el que aún no tenía destino definitivo) y por tanto conseguía mi tarjeta de la Seguriad Social, ya no iba a depender de mi padre en cuanto a cobertura social y por fin iba a dejar de darme la paga.

Hacía poco más de un año que había acabado la carrera y curiosamente el trabajo no era de lo que había estudiado académicamente sino de la aprendido extracadémicamente. De hecho había estado unos seis meses realizando mi "training programme" en el Lockhart Group (English School)  aprendiendo a dar clases de inglés, profundizando en la didáctica, en los multiples y diversos métodos  conocidos hasta entonces para el aprendizaje de un segundo idioma y adquiriendo las técnicas y habilidades para desenvolverme en la clase. Vamos lo que hoy se diría que es un Master en Adaptación Pedagógica y Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma y además no aprenderías ni la mitad y sería carísimo.

Ya lo he comentado más de una vez en este blog pero me reitero en el  reconocimiento que como primera experiencia laboral fue un puntazo, estar con un grupo heterogéneo ("acádemicos" y no académicos, filólogos y no linguístas) que hacía, aprendía haciendo y lo ponía en común y en donde todos podían y debían aportar para mejorar profesional, personal y grupalmente.

Por desgracia no he vuelto a encontrar ninguna organización como aquella y eso que en las que me han dejado he intentado enseñar y transmitir ese espíritu, pero unas veces por falta de apoyo, las más, y otras por falta de tiempo, por  no ser mi cometido directo o peor por estar los compañeros y colaboradores viciados por malos hábitos y direcciones cortoplazistas ha sido muy dificil por no decir imposible llegar a algo que se le pareciese.

Pero olvidemos eso y celebremos esta efemérides.