viernes, 30 de septiembre de 2011

Kit de superviviencia


Este era el titulo del seminario impartido por Ana Cortaire y Javier Heras en el Club de Marketing el 15 de septiembre.

Teniendo en cuenta el calor, la hora y la duración del seminario hay que valorar la puesta en escena que hicieron "a la limón" ambos ponentes, siendo amenos y entretenidos. Presentando lo que se cuece en la nube así como los diversos dispositivos que tenemos para acceder, aplicaciones y sitios web de interés, el geoposicionamiento y su utilidad, las redes sociales y la oficina en la nube.

Muy interesante el tema de Creative Commons, una nueva forma de entender los derechos de autor.

Pude comprobar que estoy bastante al día (a nivel de usuario) a pesar de ser como un Cro-Magnon de la era digital, ya que los primeros ordenadores personales los vi al empezar mi vida profesional a mitades de los 80, un Amstrad en el Dpto. de Zoología y un Apple Macintosh 128 que trajo Walter Lockhart tras un congreso de lingüística en Florida en donde conoció a Krashen, padre del Natural Approach.

Pero es bueno asistir a este tipo de seminarios para no perder comba.Y lo mejor que a los pocos días te envían por correo electrónico en formato pdf el certificado de asistencia al curso para tu portafolio profesional.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Humanos con recursos, dirección de personas y personas con dirección

Martes y 13 ni te cases ni te embarques”, dice el refrán. Y allí estaba embarcado en la conferencia del ESIC en el  Club de Marketing de NavarraHumanos con recursos, dirección de personas y personas con dirección”.

Mi primera sorpresa fue que al registrarme la persona que estaba delante de mí era una vieja conocida de Pollos Iriarte – Grupo AN. ‏Nos saludamos, aunque no sé si iba a titulo personal para su proyección profesional o porque se lo había sugerido la empresa. En este último caso algo empieza a cambiar en dicho grupo. Son muchos y buenos profesionales los que han pasado por el grupo y han sido “quemados”, teniendo que irse la mayoría de ellos, y los pocos que continúan, tras pasar por un calvario personal, han debido aceptar condiciones con descuentos entre el 25 y el 30% del salario y teniendo además la desagradable sensación de que eran ellos los culpables de sus problemas de ansiedad y estrés traumático consecuencia del estilo de dirección.

La segunda fue que al ver la documentación pensé que me iban a dar gato por liebre. Y que en vez de a una conferencia iba a asistir a una propaganda sobre el Programa Superior de Dirección de Personas (PSRH). De hecho se empezó con una pequeña explicación de lo que es ESIC y de dicho programa de formación para luego presentarnos al ponente Cristóbal Paus, director de Recursos Humanos de Air Nostrum.

La conferencia fue amena, con un buen hilo conductor, apoyada en un buena y trabajada presentación, hábilmente salpicada de frases de personajes históricos, con datos de las últimas encuestas, chistes de empresa y menciones a dos películas sobre el mundo empresarial “Company men” y “Up in the air”.

Destacar estas ideas:
- Adaptarnos para sobrevivir
- Dotarnos de un cuaderno de viaje (estrategia)
- Conocernos según las dimensiones de la personalidad
- Saber las etapas de un proceso de duelo y en que momento estamos
- No dejar de formarnos
- Binomio compromiso – confianza

La conferencia valía tanto para conocer por donde debe ir la política de recursos humanos en las empresas en estos momentos de crisis tanto como para los profesionales en la búsqueda de nuevas oportunidades.
Personalmente fue una pequeña inyección de moral, ya que me permitió ratificar que en el camino en el que estoy es el adecuado, y que con tiempo y paciencia se alcanzarán los frutos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Septiembre la vuelta al cole ...

Septiembre la vuelta al cole y la vuelta al blog, a la rutina y locura del curso, esperando que llegue el fin de semana y deseando que el tiempo atmosférico nos acompañe para poder disfrutar del "reposo del guerrero".


Septiembre junto con junio son, lo que denomino, meses bisagra. En el caso de septiembre de transición de las diferentes rutinas del verano a  la rutina del curso. Es un mes loco pues la adaptación al curso escolar, en mi modesta opinión, es para los docentes no para los alumnos. Muchas generaciones no "disfrutamos" de períodos de adaptación escolar y aquí estamos sin ningún trauma. Tampoco los afortunados que hoy en día poseen trabajo, aunque sea temporal y con posibilidad de prórroga,  la tienen; claro esta a excepción de los docentes de primaria, secundaria y bachiller, y además algunos  se quejan  pues van a tener que trabajar 1 hora más a la semana, cuando sus compañeros de la concertada todavía no llegan estar equiparados ni en sueldo ni en horas de clase y otros se van a quedar sin plaza pero con situación preferente en el circuito de las famosas listas.

En mi caso familiar y según las variables año/curso/hijos fluctúa de dos a cuatro horarios de adaptación, este año hemos tenido suerte y sólo son tres, con lo que conlleva de pequeña locura familiar.

Al final lo que deseamos es que llegue octubre en donde por fin habrán comenzado todas las actividades escolares y extraescolares y sepamos que hay que hacer cada día sin tener que estar pendientes del calendario o cuadrante que varía cada día y cada hora.