miércoles, 25 de mayo de 2011

Hoy es Marketing Pamplona-2011

El jueves pasado 12 de mayo se tuvo lugar el encuentro de hoy es marketing 2011. Como viene siendo habitual se celebró en el Baluarte, este año con el lema "Ideas que están cambiando el mundo".
Aunque profesionalmente no me dedico al marketing (mercadotecnia) como tal, siempre he pensado que todos hacemos marketing de la empresa y que viene bien estar al tanto de las tendencias y nuevas estrategias, por ello llevo unos años acudiendo a este encuentro siempre que puedo. Por otro lado es un lugar más donde dejarse ver y de búsqueda de contactos.

Este año tuve la grata sorpresa de coincidir con un compañero de promoción, que ahora se dedica a prevención,  también de ver a unos compañeros de los eventos de Net-Working de Xing y por fin de conocer personalmente a una persona del CNTA con la cual mantenía una amplia correspondencia virtual y que gracias a mis dotes de memoria visual reconocí.

Mientras esperábamos el inicio del encuentro nos entretuvieron con unos videos de las empresas patrocinadoras, entre ellas estaba Viscofan. Me hizo gracia que tuviera un video de presentación. Cuando estuve trabajando en Viscofan (1995-98), ellos no tenían un departamento de marketing como tal, en aquella época esas funciones eran asumidas por el departamento de Asistencia Técnica donde yo estaba, ya entonces comenté y propuse realizar un video de ese tipo y folletos, etc. y mi jefe desestimó la idea por descabellada. Ahora el tiempo me ha dado la razón y mi intuición era una buena idea, lástima pues el sigue en el puesto y a mí me tocó sufrir la crisis de las vacas locas.

Del Encuentro de Hoy es Marketing de este año destacar:

La intervención de José Luis Pastor que se centró en la idea de que una marca es algo más que un producto, la Calidad ya no es estratégica, es inherente al producto, el futuro está en la innovación y que pasa por dotar de contenido a la marca. Las marcas que triunfan, actualmente, son las que dan una promesa de experiencia inolvidable en tu vida, ya que las decisiones son emocionales y lo importante es lograr la capacidad de emocionar al cliente y de crear un recuerdo que quiera repetir.
Y la ponencia – presentación del libro “Reset & Reload” de Javier Rovira, en donde expuso que no estamos en una época de cambio si no más bien en un cambio de época, rápido y profundo, en donde cambias o te cambian. Añadío que los perfiles de consumo se están quedando obsoletos ya que lo que hay hoy en día son momentos de consumo, de ahí lo importante del concepto desarrollado previamente por José Luis Pastor. También incidió en que toda la organización, toda la empresa, todos los trabajadores hacen marketing y participan en la generación de demanda.

En resumen mereció la pena asistir y volveremos el año que viene.

Por último os sugiere este blog sobre marketing http://rethinkmarketing.es/blog/

martes, 17 de mayo de 2011

Congresos, Carteles y Premios

Congresos
La semana pasada se celebraron en Pamplona dos congresos que por su temática me interesaban, y los pude seguir gracias a las nuevas tecnologías y a la prensa.

En el cual se hablo de la gestión de la marca personal y "...convertir nuestro yo en la principal sociedad anónima....La tendencia considerarse uno mismo como una marca distintiva es un fenómeno actual que está relacionada con considerar el talento personal como un valor esencial. El auténtico tesoro de nuestra sociedad reside en el talento, que es atributo exclusivo de las personas."
"No hay que ser el mejor en todo, sino el mejor en algo que no existe. Esto requiere elegir". A quien le gusta Steve Jobs, no le gusta Bill Gates, al que le guste Guardiola, no le gusta Mourinho..."
También y en contra de las últimas teorías de gestión empresarial, que apuestan por la transparencia, Oscar Bilbao apostó por la autenticidad "Un vaso es transparente. Nosotros necesitamos ser vistos, sino nos ven no nos compran. ... Se debe seducir al mercado, a los clientes, a tu pareja,..." y muy importante no perder el sentido del humor.

1º Congreso Nacional de Agroalimentación. Desde este enlace se puede acceder a las ponencias.

Carteles
Por otro lado se hacía público el cartel de San Fermín 2011. Ya se lleva varios años que tras una selección por un jurado compuesto por diseñadores gráficos, técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y concejales seleccionan 8 finalistas entre los cuales el público de Pamplona elige el cartel. Este año ha ganado el cartel "Sumergete", siendo el primer año que coincide con mi voto de entre los finalistas.

Premios
VW Navarra sigue cosechando premios, por un lado a vuelto a proclamarse por tercer año consecutivo vencedor del  Desafío de Empresas.  Además el Polo ha conseguido la máxima puntuación en el crash-test NCAP de Japón, logrando las 6 estrellas plus y elegido como el mejor vehículo importado en Japón. Y hemos alcanzado la tercera posición de la Copa de Seguridad Laboral 2010. Recordar que el año anterior logramos el primer puesto  y desde que se permite la participación de fábricas no alemanas del grupo, Pamplona ha estado siempre entre los finalistas.

Esto me recuerda que Danone Ulzama, antes de su cierre, también fue siempre finalista en sus participaciones en un concurso similar y logramos sendos primer y segundo premio.

Nuevo Consejo Pastoral Diocesano

Tras casi dos años, por fin, le tocó la renovación y constitución al Consejo Pastoral Diocesano.

El consejo comenzó a las 10:30 en el Aula Magna "Cipriano Olaso" del Seminario de Pamplona y tras el rezo de la Hora Intermedia, se pasó lista; ya que el primer día ni estábamos todos los que somos, ni somos todos los que estábamos. Por un lado debido a la urgencia de la convocatoria (a mí me llego la carta el miércoles) y también porque algunas organizaciones no habían aún nombrado representante.
Posteriormente el Arzobispo leyó el Decálogo del Consejo.

Destacar que el Consejo Pastoral Diocesano es un organismo al servicio de la comunión y participación de los fieles en la vida y la misión evangelizadora de nuestras iglesias locales. Y su finalidad es integrar los diversos carismas del Pueblo de Dios en Navarra en un esfuerzo común de animación y evangelización. Y que es un órgano asesor del Obispo y de carácter consultivo, pudiendo ser en determinados casos decisorio.

A continuación se dio paso a las votaciones para formar la permanente. Un poco precipitadamente pues salvo el momento de pasar lista, no nos conocíamos de nada.

Primero se efectuó la votación para Secretario, siendo reelegido en disputada votación el Canciller y Secretario General. Luego se realizó la elección de Moderador, siendo elegida la Vicedelegada Diocesana de Pastoral de Juventud.

Tuvimos un receso de veinte minutos para tomar un cáfe. Durante el descanso en los corrillos se habló de renovar los estatutos, y hacerlos más sencillos, como habían hecho en otras diócesis. También de darles más peso a los seglares y reducir el número de sacerdotes ya que ellos están representados en otros órganos como el Consejo de Presbiterio.

Y continuamos con las votaciones de los cuatro vocales. Al ir a comenzar la votación, alguien propuso que se refrescasen los nombres de los más votados en la última votación ya que los procesos de elección eran largos y se les dejo levantarse y presentarse. Se comenzó votando al primer vocal, luego al segundo, etc. Al final los cuatro vocales elegidos fueron:

La representante de los Profesores de Religión
La representante de grupos misionales y de ayuda al tercer mundo y Manos Unidas
La representante del Arciprestazgo Pamplona-Zizur que es de Esparza de Galar.
El representante de Pastoral Universitaria

Para terminar el Arzobispo comentó que en la próxima reunión al inicio del curso próximo se trataría el tema de renovación de los estatutos del Consejo e informó de las Jornadas de JMJ y de la beatificación de Juan Pablo II y también que está realizando la visita pastoral de la zona de la Ribera.

Comentó que ya ha acabado su mandato como Director de Obras Pontificas y Misioneras en donde España es el país que más aporta. En este último año han sido 21 millones de euros.

Informó del inicio del año jubilar el 5 de junio con la beatificación de Venerable Palafox y de potenciar la Escuela de Teología de Tudela

Por último José Antonio Aznárez, Vicario General, informó de las posibilidades de formación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.