domingo, 29 de noviembre de 2009

Universidad de Navarra – Dpto. Zoología-Ecología

En mi caso la elección de carrera fue fruto de un largo proceso de evolución, pues cuando era pequeño, ante la pregunta de los adultos de:
- "¿Qué vas a ser de mayor?". Mi respuesta era: “Medico no”.
- "¿Por qué?"
- "Porque no me gusta la sangre."
Estaba claro que sabía lo que no quería, un punto importante de partida.
Y luego por cosas de la vida he estado ocho años en un matadero de pollos donde el sangrado de los animales es fundamental para la calidad del producto.
A mi lo que de verdad me gustaba era aprender y se me daban bien las letras y las ciencias. Por ello durante el BUP y COU fui eligiendo las asignaturas de manera que no me supusiera gran esfuerzo el cambio. Me fui por ciencias y con dibujo, en parte porque otra de mis inclinaciones ha sido pulir, lo que hará se denominan, “debilidades” y el dibujo no se me daba bien.
Llegado el momento estaba dudando entre filosofía, psicología, informática y biología. Pero mis padres me dieron una variable a tener en cuenta. Podía estudiar lo que quisiera y me gustará, pero debía de ser en Pamplona, pues no podía ser de otra manera para la economía familiar si mi hermana también decidía ir a la universidad.
Por lo que me decanté por la biología siendo de esa generación de biólogos “engañados”  por los estupendos y bellos documentales de Feliz Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau.
En el último trimestre de quinto, el grupo de amigos nos pusimos a pensar que íbamos a hacer al acabar la carrera. Para ello los tres que no lo teníamos tan claro (Javier Agudo, Iñaki Armendáriz y yo)  realizamos una excursión al Laboratorio del Ebro embrión de lo que hoy son CNTA de San Adrián y Consebro. Allí el entonces director nos echó un rapapolvo; argumentando que el prefería a FP´s que a licenciados, y de ser titulados mejor que estos fueran ingenieros técnicos.
Hoy en día en el CNTA es donde más biólogos por metro cuadrado hay en Navarra tras el CIMA y la Universidad. Pero entonces corrían otros tiempos e ideas.
Ante esa perspectiva y como a los tres nos atraía la investigación fuimos al Instituto Pirenaico y Ecología de Jaca, donde tuvimos la suerte de descubrir que estaban en un proyecto sobre pastos donde no tenían quien investigase la fauna edáfica. Teniendo la suerte de que, por aquella epóca, a la misma se dedicaba el Dpto. de Zoología de la Universidad de Navarra con lo que decimos hablar con el Jefe del Dpto. Dr. Rafael Jordana.
De los tres sólo Javier, nacido en Huesca, consiguió una beca de la DGA. Por lo que Iñaki y yo acabamos a mitades de octubre “asaltando” al jefe para poder tener una conversación en su coche camino de Olite, donde tenía una reunión. De vuelta llegamos al acuerdo de empezar la tesis en un proyecto del Gobierno de Navarra. “Efecto de la repoblación con pino laricio sobre la fauna del suelo en el que estaba metido el dpto., y donde los nematodos no tenían quién los estudiase.
Durante tres años Iñaki y yo procesamos todas las muestras de nematodos del proyecto y no paramos de pedir todo tipo de becas, estando hartos de leer convocatorias y de rellenar impresos. En lo personal realicé los cursos de doctorado y acabé la “mili” por “etapas”.
Por fin en 1989 conseguí la BECA del Ministerio de Educación y Ciencia de FPI (Formación Personal Investigador). En octubre de ese año se me nombra Profesor Ayudante de Prácticas de Zoología. Y junto a Isabel Galar y Maite Jiménez formamos un fantástico equipo impartiendo las prácticas de Zoología General durante dos cursos 1989-90 y 90-91. Los grupos eran de 40 alumnos y eran sesiones de 3-4 horas teórico-prácticas, exposición teórica de 30-45 minutos y el resto del timepo prácticas de “visu” y disección de animales.
Esta fue una época de duro trabajo, sacrificios y aprendizaje, que dejo una serie de asistencias a congresos con presentaciones y hasta una publicación e imágenes para la prensa.
El bautismo de fuego fue en Septiembre 1987- VIII Bienal Real Sociedad Española Historia Natural y I Reunión de Biología y Ecología del Suelo. Universidad de Navarra. Pamplona. Además con publicación: "Estudio Estadístico de la efectividad del método de extracción de nematodos por centrifugación en gradiente de azúcar".
En Noviembre 1987. II Congreso de Biología Ambiental - II Euskal Mundu-Biltzarra. Bilbao
En Septiembre 1989 IX Bienal Real Sociedad Española Historia Natural. Universidad de Sevilla. Dos paneles:
– Ejemplo de la determinación de muestra mínima para nematodos de pinares
– Método de estimación cuantitativa de una muestra de nematodos por dilución
En Noviembre 1989 Symposium Internacional Diversidad Biológica. Fundación Ramón Areces – Madrid. Nos inauguró el Rey; e Iñaki y yo estuvimos sentados al lado del Presidente del Banco Central D. Alfonso Escámez.

En febrero de 1991 I Jornada Ramón y Cajal.Me codee con el premio Nobel Profesor Severo Ochoa.
En septiembre 1993 XI Bienal Real Sociedad Española Historia Natural. CSIC-Instituto Pirenaico y Ecología. Jaca. Una comunicación:
– Relación de grupos tróficos y estado sexual de las comunidades de nematodos en una sucesión de pinares de repoblación.
Recuerdo que pedí un día de vacaciones en Danone para ir y me acompañaron Ana y Eduardo, que tenía meses, para apoyarme durante la defensa-exposición de la comunicación.
Esta etapa profesional me permitió desarrollar una serie de capacidades y aptitudes sociales, organizativas y técnicas como son: memoria visual, trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, coordinación y planificación, preparación y evaluación de exámenes escritos y orales, manejo en el laboratorio, uso de lupas binocular y de microscopio, eficacia al hablar en público, manejo de pizarra y uso de los primeros ordenadores tanto PC´s como Mac.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Riéndonos de nosotros mismos - Se busca

Hace unas semanas en El Semanal (Nº 1144) salió publicado un artículo titulado "Confesiones a los 70 años – Lo que he aprendido en la vida". En el salían personas conocidas, mayores de 65 años, dando algunos testimonios.
Uno de ellos era Clint Eastwood. Y destacaban esta frase.

“Tomate tu trabajo en serio, pero jamás a ti mismo.
Tú importas bien poco en medio del circo que hay montado ahí fuera.”
Siguiendo esta idea y en pequeño homenaje al “Rubio” de “El bueno, el feo y el malo”, me voy a reír de mi mismo e incluyo este cartel de “Se Busca-Wanted-Reward”.

Sobre todo después de lo que me paso hace unas semanas.
En el Diario de Navarra del domingo, ví un anuncio de oferta de trabajo en el cual pensaba, iluso de mí, que mi perfil encajaba a la perfección. Me apunte al mismo vía web y a los días envíe un mensaje a un conocido de la empresa de selecciones para averiguar como iba el proceso. La respuesta fue esta:
"Me comentan los del área de selección que el puesto es de recién titulado y por tanto con un sueldo acorde a ello."
A lo cual, asombrado, le respondí: "Gracias por tu pronta respuesta. Pero hay algo que no entiendo, pues según el anuncio del diario:
Importante grupo de Alimentación, líder en su sector y en expansión que busca un Jefe de Calidad. Máximo responsable de gestionar la calidad y que deberá mantener y mejorar el sistema (normas ISO, EFSIS, BRC...).
Y que precisa de EXPERIENCIA con sólidos conocimientos y experiencia en normativa de calidad y gestión de procesos y mejora continua....y atractivo nivel retributivo, analizándose todas las candidaturas. Un saludo"
Luego los tertulianos, políticos y otras mentes pensantes del país se asombran de que los españolitos de a pie quieran ser famosos o sacar una oposición.
Bueno siempre nos quedaran las oposiciones ….

565 plazas para enseñanza secundaria, por lo menos, en Navarra en el 2010.

martes, 17 de noviembre de 2009

Comentarios al blog

Ha pasado un mes desde la inauguración mundial del blog.

Al ser este un blog concebido como una "web promocional", no permito comentarios a las entradas. Ya indiqué en su día que los mismos los podíais enviar a mi correo electrónico o electrógeno como dice Carlos Herrera.
Sois bastantes los que me habéis dicho verbalmente que os gusta el blog y que lo seguís. Lo cual me halaga y es una “caricia” para lo autoestima, especialmente en estos momentos de carrera de fondo, y agradezco de corazón.
Algunas, pues sois del sexo enemigo, quiero decir, femenino, hasta me lo habéis dicho por escrito. Parece que todavía nos faltan unos años de evolución para que el sexo masculino asuma el papel (rol, no me gustan los anglicismos cuando tenemos palabras en castellano para ellos) emotivo, entienda la empatia y la asertividad y vea que la época de duro cazador se acabó.
Pero esto se grabó durante las largas noches de invierno, al abrigo de las cuevas junto a los hogueras, donde nuestros mayores nos contaban los cacerías del clan, y posteriormente siguió en las chozas cuando volvían los guerreros contaban sus hazañas y mostraban su botín, y ....
...continúo hasta no hace mucho, mitades del siglo pasado.


Aquí van vuestros comentarios y gracias:
No se si voluntariamente o no, pero me ha llegado este correo tuyo con tu blog y, sinceramente, te lo agradezco mucho. Ahora conozco un poco más de ti.
Que sepas que ya he sacado una frase de tu blog y me la he imprimido, a ver si consigo que me llegue muy dentro y me la crea. Es la de Gandhi, respecto a llegar a ser lo que uno cree de si.
Gracias por compartir conmigo este blog, lo leeré más detenidamente.
Hasta pronto."
CS
--------------------------------
"Hola de nuevo Jesús.
Fíjate, en este momento, bueno desde finales de febrero, estoy en paro y en un total desconcierto. Así que me cuestiona tu página y pensaré sobre lo de la marca personal y todas esas cosas. Amén de que también me interesan el resto de temas.
Muchas gracias
CS
--------------------------------
"Hola Jesús
Hoy por fin he podido disfrutar tu blog. Me ha encantado. Haces una excelente combinación de tu vida personal y profesional con un toque de humor que lo hace muy entretenido. Te seguiré de cerca.
Me ha interesado mucho la jornada que mencionas sobre el fracaso con Germán Beroiz. Me parece un tipo muy interesante y me hubiese gustado escucharle.
Se que puede sonar a tópico decirte que disfrutes de esta etapa de tu vida en la que te puedes dedicar a desarrollar un montón de facetas de la vida que cuando estamos trabajando no podemos atender.
Yo he vuelto a la vorágine laboral y la vida se me come, así que en cierto sentido añoro los meses que estuve inactiva. Vive y disfruta tu tiempo, que todo llega y el presente es único e irrepetible
Un abrazo y a seguir llenando el blog de contenido."
AS
--------------------------------
"Reconozco que una de las cosas que más me gusta es no perder la capacidad de sorprenderme, algo que he visto que han perdido algunas personas que casi no gesticulan, van con dificultad a visitar al WC y sufren artrosis por ser asÍ. O sea, que me ha gustado, sobre todo porque me parece estético, claro y creativo; sí, creativo.
No sería capaz de crearme en un blog de mí misma.
Achuchones, a ver si nos vemos en la charanga del milenio el sábado."
AH


viernes, 13 de noviembre de 2009

Logotipo y Lema

Hoy en día, una marca para estar en el mercado y ser fácilmente reconocida debe tener:

- Un logotipo

El logotipo (coloquialmente conocido como “logo”) es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Históricamente, los artesanos, los canteros, los fabricantes de espadas y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.

El logotipo, como sello distintivo, está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" que:

"El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete".

La historia de mi logo comienza en otoño de 1981, cuando al empezar las prácticas en la facultad nos exigen llevar una bata blanca y en el bolsillo de la misma bordado en azul oscuro nuestro nombre. Por aquel entonces, el bordado se hacía a mano, hoy en día hay unas máquinas de coser que lo hacen en unos pocos segundos, y casi costaba más el bordado que la bata. Por ello mi nombre lo iba a bordar mi madre y para no darle trabajo se me ocurrió usar únicamente mis iniciales “JB”; que además daban pie a asociaciones y a realizar juegos de palabras a los cuales ya estaba acostumbrado por mis apellidos Bodegas Frías.

Basándome en esas iniciales y buscando un tipo de letra que me gusta lo he completado con el superíndice MP de Marca Personal en rojo a modo de © para copyright, ® y para marca registrada.

- Un lema

Un lema es una frase que expresa de manera breve la motivación, intención o forma de conducta de una persona, de grupo, de una institución, de un estado o de un país. Un lema puede expresarse en cualquier idioma, pero lo más común es que se utilice el latín. Los lemas son de uso frecuente en heráldica.

Mi lema es “Audeo scivi facere - Me atrevo a saber hacer

Me atrevo

No es que sea un atrevido pero siempre me he lanzado a hacer algo. Creo que es algo que llevamos los pobladores del Valle del Ebro, basta que nos digan que no somos capaces de hacer algo para que lo hagamos. Por otro lado era un lema que estaba en el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) de Zaragoza.

En el colegio donde estudian mis hijos hay una profesora de infantil, Loli, que les hace participar en una actividad muy instructiva que es Quemamos el no puedo, lo vamos a intentar”.

Saber hacer

Esto viene de mis múltiples experiencias que me han demostrado que sé hacer muchas cosas. Y en Danone había una secuencia de frases que nos enseñaban a los mandos que era:

“Hacer, Saber hacer, y Hacer hacer”