lunes, 26 de octubre de 2009

50 años de la Facultad



Este último fin de semana de octubre se han celebrado los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Comenzando, el viernes 23, con un acto académico en el Aula Magna del Edificio Central, en el cual intervinieron la Dr. Pilar Sesma, ex-decana de la facultad que inicio el acto con un panegírico de los primeros decanos Profesor D. Álvaro del Amo y Profesor D. Jesús Vázquez contándonos anécdotas que permitieron vislumbrar la talla no solo profesional sino también humana de ambos.

A continuación tomo la palabra el también ex-decano Dr. Rafael Jordana, disertándonos sobre los principios de la facultad y la ardua búsqueda para conseguir profesores de nivel para la misma. En este momento se rindió homenaje a los Profesores Montserrat y Casas, entregándoles una placa en recuerdo del acto. El Profesor Casas tomo la palabra para agradecer el homenaje y amenizarnos con alguna anécdota.

Posteriormente el actual decano Dr. Ignacio López-Goñi tomó la palabra e hizo un recorrido por los 50 años de historia de la facultad y su aportación a la sociedad. (Las cifras las podéis ver, pinchando en este enlace). Y acabo con estas bonitas palabras “saber más, para investigar más, para servir mejor”.

El acto académico finalizó con la intervención del Rector Dr. Ángel J. Gómez Montoso, que terminó indicando dos objetivos que siempre la facultad a de tener presentes en su tarea de servir a la sociedad, que son la defensa de la vida y la conservación del medio ambiente, para ello menciono citas del Gran Canciller de la Universidad Mons. Javier Echevarría y del Papa Benedicto XVI.

A continuación los asistentes pudimos plasmar nuestras felicitaciones en el Libro de Firmas y asistir a un concierto a cargo del grupo de Cámara de la Universidad de Navarra con posterior aperitivo.

Al día siguiente a la mañana hubo una Misa en el oratorio del Edificio de Ciencias (conocido por el hexágono), celebrada por graduados sacerdotes y capellanes. Seguida de un café, previo al encuentro académico, en el Salón de Actos, en donde las Dra. Elena Bodegas y Dra. Ana Barber nos amenizaron con una proyección, en power point, haciendo un estudio de La Evolución de la Facultad con los objetivos de realizar una revisión del archivo fotográfico, detectar la evolución de la Facultad de Ciencias en diversos aspectos (edificios, laboratorios, personal,…) y elaborar un documento gráfico de los descubrimientos realizados presentándolo en el 50 Aniversario. Para ello nos iniciaron en el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a la docencia, los clikers, dispositivos de respuesta remota, en donde el profesor proyecta un power point que contiene preguntas y el alumno responde con su dispositivo. Se puede elaborar un informe en Excel de la asistencia y resultados de la clase. Tras esta agradable presentación, en donde los asistentes nos pudimos reconocer en épocas pasadas. Se pasó a la imposición de becas a la promoción que celebraba el 25 Aniversario. Tras unas palabras del representante de la misma nos hicimos la habitual fotografía de grupo para la posteridad. Después hubo la comida por promociones.

Los de la XIX promoción -BIO ´86- tuvimos nuestra celebración particular el sábado anterior 17, por un lío de fechas, con un encuentro gastronómico fotográfico en el restaurante El Mercáo.


La asistencia fue la habitual en nuestras convocatorias, pero hubo otras tantas personas que no pudieron venir por motivos familiares ó profesionales. Por ello, para que no falte nadie, comenzamos el “run-run” de preparar las bodas de plata que serán en el 2011.

Para acabar las celebraciones a la noche hubo un cocktail con cena de clausura en el Edificio Central.

sábado, 24 de octubre de 2009

CONSEBRO - Presentación de Guías

El pasado jueves, 22 de octubre, en Consebro tuvo lugar la presentación de la guía para la implantación de las buenas prácticas de fabricación para empresas que elaboran materiales y objetos destinados a estar en contacto con los alimentos.

Es la tercera vez que asisto este año a un evento de este tipo en Consebro. Anteriormente fueron en septiembre la presentación de los Requisitos de las Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias y en junio la presentación del Informe de Resultados del trabajo de Planificación y Reflexión Estratégica y sus conclusiones llevado acabo por Consebro.

El formato de la presentación es sencillo y ameno. El secretario general de Consebro José Ignacio Calleja realiza la apertura del acto y presenta a 3 ó 4 ponentes. Posteriormente les da la palabra ó bien dirige un par de preguntas a cada uno. Y se pasa a un turno de preguntas del público asistente, para acabar el acto con un café-aperitivo.

El único pero que le pongo es la repetición en la mesa redonda de dos personas, supongo que por ser los representantes del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y del Profesor Titular de Tecnología de los Alimentos de la UPNA.

Habiendo sido jefe y subordinado pienso que es bueno que si un equipo participa en la elaboración de un trabajo esta bien que sea el jefe el que represente al mismo, pero en el caso de repetirse en el tiempo la presentación de esos trabajos y en un mismo ámbito considero que es bueno para el equipo que quien de la cara sea otra persona, aunque el jefe asista para apoyar y ayudar si fuera necesario al representante designado. Esto es bueno para el crecimiento del equipo y para la imagen del jefe del mismo.

En cuanto a la guía presentada el último día, me gusto por un lado el formato en soporte informático, evitando así el papel. Y por otro lado la idea de que los proveedores de envases y embalajes en la industria agroalimentaria son más que eso. Esta guía ayudará a ambos, proveedores e industria agroalimentaria a hablar el mismo lenguaje y a colaborar en buscar las mejores alternativas para llevar con garantías, y en las mejores condiciones de seguridad y conservación, los alimentos al consumidor final.

Por cierto, tuve la agradable sorpresa, tras 11 años, de encontrarme con Esther Dominguez ex-alumna y también ex-compañera de Viscofan.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Taller de Teatro

Ahora que cambiamos la hora y que las tardes ventosas de otoño nos obligan con su melancolía a revisar el año, me vienen los recuerdos de sus principios, el cual deseo acabe de una vez. Haciendo cierto el dicho de pasemos al 2010 que el 2009 no vale.

Este año lo empecé con mal pie, pues el día de Reyes fallecía el tío Facio, hermano de mi suegro Ramón. El día siete lo enterrábamos en Herrera de Camargo (Cantabria), su pueblo. El día ocho al volver al trabajo el jefe me despedía (despido improcedente pero yo a la p--- calle) y el nueve con un frío helador (ambiental e interno) me encontraba haciendo cola en la oficina del paro, perdón del INEM, que suena mejor.

Pero como no hay mal que por bien no venga, mientras me dedicaba clarificar mi futuro profesional, en medio de la que entonces nuestro siempre optimista presidente del gobierno empezaba a reconocer como crisis. Pero tranquilos que en marzo ya saldríamos de ella y no íbamos a llegar a 3 millones de parados. Previsión de supuesto muy favorable.

Estamos en otoño y cerca de alcanzar los 5 millones de desempleados. Si los parados fueramos un partido,  seríamos, seguro, la tercera fuerza en el Congreso, o quizás, con un poco de suerte, la segunda.

Decidí apuntarme a las excursiones (a la Granja Escuela de Ilundain y al Parque Polo) y al taller de teatro para los niños de 3º de infantil, en el colegio de mis hijos.

Fue una experiencia positiva, instructiva y muy intensa. Que me permitió retomar parte de mis orígenes profesionales en los que me dedicaba a la docencia. Pues en apenas dos horas, junto con tres o cuatro madres, montábamos el escenario, vestíamos-disfrazábamos a los 12 a 15 niñ@s, ensayábamos la obra y tras una pausa para ir al baño, representábamos la función al resto de sus compañeros de curso.
 
Especialmente mencionar a Sara que era un "filón de ideas" en cuanto a organizar decorados, vestuarios y maquillar a los pequeños artistas. Pienso que sin sus aportaciones el taller no habría tenido tanto éxito y aceptación por parte de todos.

En total fueron seis, trabajadas, funciones:
- La Ratita Presumida.
- El Lobo y los Cabritillos.
- El Pollo y el Real.
- El Gigante Egoísta.
- Alá Babá y los 40 Ladrones.
- La Reina de las Abejas.

Lo mejor era el aplauso final y el saber que los pequeños estaban esperando con ilusión, algunos incluso con ansiedad, el día que les tocaba a ellos ser los protagonistas del taller de teatro.

"Niños y niñas, profes y madres bienvenidos todos al taller de teatro. Hoy os vamos a representar ...."

lunes, 19 de octubre de 2009

Jose Antonio - 50 Años Compartiendo

Hace unos años una persona muy cercana me pidió que compartiera el tiempo de la homilía de su matrimonio con el sacerdote. Recuerdo que intenté ser breve y di tres ideas.


Una de ellas es que, a mi entender, las persona tenemos tres facetas o dimensiones, la física – somática (el cuerpo), la psicológica (la mente) y la espiritual (el espíritu). Las tres deben ser cuidadas y desarrolladas para llegar a ser una persona en armonía. Hoy voy a hablar de la tercera dimensión.

Esta dimensión espiritual, a pesar de que una parte de la sociedad se empeñe en que debe vivirse en la intimidad y en la individualidad, también tiene una parte social, pública y comunitaria. Y es esta parte la que en algunas entradas revindicaré.


El sábado 3 de octubre, un nutrido grupo de personas de todas las edades, acompañamos a José Antonio (El Pérez) en sus Bodas de Oro Sacerdotales. Fue una celebración fundamentalmente de agradecimiento, calida, sencilla y, en algunos momentos, muy emotiva.
Comenzando por el saludo inicial, siguiendo por el ofertorio, destacando el árbol de Amanecer explicando el proceso del grupo de revisión de vida, y finalizando con la acción de gracias a Dios Padre, a la Iglesia y a José Antonio.

“…Y te damos gracias a ti, José Antonio, porque eres, porque estás, por tu disponibilidad para escuchar, para animar en la fe y en la vida, por habernos propuesto ideales de vida y por habernos acompañado en la aventura de tratar de llevarlos a cabo.
Por habernos dado seguridad en las opciones que hemos ido tomando en la vida, de pareja, de trabajo y de compromiso.
Por habernos empujado a vivir saliendo de la mediocridad, y si bien no hemos llagado a la santidad, hemos experimentado al menos una sana medianía, en la que hemos vivido etapas de plena felicidad, y entregándonos nos hemos sentido plenamente pagados por el Padre.”

También recordamos sus inicios en las parroquias de Mendavia y Vera de Bidasoa. Las responsabilidades diocesanas (Delegado de Juventud, Secretariado de Apostolado Seglar), las Javieradas. Nuevamente las parroquias de Errotz, Izurdiaga, Etxarren y alguna que me dejo. La escuela diocesana de educadores de Tiempo Libre‎, el sínodo diocesano, el consejo de pastoral, la oración por la Paz.


Los comienzos en la JIC. Las reuniones de los grupos de Revisión de Vida, las campañas, las convivencias (Tirapú, Alzuza, Belascoain, Erviti, ...), los campamentos (Belascoain, Alloz, Adoain,...), las excursiones fin de curso, las sesiones de estudio, las reuniones de consiliarios, de monitores, las asambleas diocesanas y generales de JAC, ACGA, y la última (Cheste 2009) de AC+.

También ese mismo día se celebraba, a un nivel más cercano, la despedida de Mikel que se va a Rumania a la ciudad de Iasi.

 “A estar con unos grupos de jóvenes para acompañarles en la fe y en el crecimiento como personas, y a darles a conocer la forma de vida y carisma Adsis

Y la acogida de Juan Luis en sustitución de Mikel en las labores de la Parroquia de San Jorge.


martes, 13 de octubre de 2009

Próximas Entradas


Siguiendo la tradición de las novelas de aventuras (Alejandro Dumas, Julio Verne) por entregas en los periódicos de finales del siglo XIX, Y el ejemplo de Arturo Pérez-Reverte con su saga de El Capitán Alatriste.
Incluyo un avance con las próximas entradas de esta bitácora profesional para conseguir fidelizar lectores.

Próximas entradas (en orden alfabético, que no de publicación)

- ¿Qué ofrezco?
- 50 Años Facultad Ciencias
- Agotzaina, S.L.
- Anagrama-Logotipo y Lema
- Campeonato de Frontenis
- Conferencias Impartidas
- Congresos
- Cursos de Especialización
- Danone, S.A.
- EMO, S.A.
- Haro – Punto de encuentro
- Historias de la P Mili
- José Antonio – 50 años compartiendo
- Lockhart Group, S.L.
- Pollos Iriarte, S.A. – Grupo AN S. Coop.
- Reseñas Profesionales
             o Alimentación
             o Docencia-Formación
                                                        o Mis competencias
- Resolución de conflictos
- Reunión XIX BIO
- Riéndonos de nosotros mismos - Se busca
- Taller de Teatro
- Viscofan, S.A.


miércoles, 7 de octubre de 2009

MADEAVE – El Master

En otoño del año 2004 y tras meditarlo mucho me matriculé a un master.

II Master de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias – Madeave

Organizado por la Fundación Valle del Ebro e impartido por la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza.

Mis objetivos eran principalmente dos  adquirir conocimientos de gestión económica y mejorar mi carrera profesional optando a puestos de gestión dentro del grupo AN S. Coop..

Ya que, por fin, se empezaba a vislumbrar el inicio del proyecto de un matadero nuevo. Instalación esperada por todos en Pollos Iriarte, S.A., y en especial por Javier Yarnoz, Bernardo Antolín, Joseba Hernández y yo.

El cursar un master a parte del coste económico supone un coste familiar. En mi caso el primer año (curso 2004-2005) supuso el negociar con Bernardo las tardes de los viernes para asistir, el desplazarme a Tudela que era donde se impartían la mayoría de las sesiones teóricas y además el perderme la primera temporada de mi hijo, el futbolista, con lo que supuso de esfuerzo para Ana.

El segundo año (curso 2005-2006) el coste fue de tiempo libre para dedicarlo a realizar el trabajo fin de master. Espacialmente dura fue la Semana Santa y los otros cuatro días de vacaciones que pedí. No para irme con mi familia a la costa y descansar sino para encerrarme, solo en casa, y terminar de redactar el trabajo. El esfuerzo mereció la pena.


Durante el Master, el ambiente fue muy bueno a pesar de las diferencias de edad. Había un grupo de personas de mi quinta y dos un par de años mayores, el resto de recién titulados. Tuve la suerte de coincidir con un antiguo compañero de Viscofan (Jesús Mari Ayechu) y con otro joven biólogo (Iker Itoiz) y nos pusimos de acuerdo para la rotación del coche. Desde entonces seguimos quedando alguna tarde para echar unas cervezas y hablar del trabajo y la familia.

Adjunto unos enlaces donde pinchar para ver el resumen del proyecto del master y las transparencias de la presentación-exposición del mismo.

Espero os gusten.


domingo, 4 de octubre de 2009

Gestión del Fracaso

El pasado lunes 28 de septiembre asistí, en el Club de Marketing de Navarra, a una conferencia titulada Gestión del Fracaso e impartida por Germán Beroiz (Director Gerente de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela).

Hace unos meses y gracias a Sixto Jiménez y Daniel Palacio (Tutti Pasta) tuve la oportunidad de contactar y conocer a Germán.

El motivo de mi asistencia era que en estos momentos con la que está cayendo (crisis-recesión-deflación, aunque algunos dirigentes de nuestro país sigan con la actitud del avestruz o poniéndose gafas para ver en 3D, distorsionándose la vista) aparece una persona y decide hablar del fracaso.

Proponiendo que el fracaso es un valor, sabiendo aprovecharlo. Pues no se sale adelante cumpliendo éxitos sino superando fracasos. Además nos dice que el directivo debe ser humilde y tener sentido del humor, y ha de desarrollar las capacidades de sus subordinados.

Esto me trajo dos recuerdos, muy dispares, de mi vida profesional. Uno de mi primer jefe – excelente motivador y gran amigo Walter Lockhart. (He de escribir alguna entrada acerca de esta excepcional persona).

El segundo, menos grato por el trasfondo del asunto, de las charlas de café con un compañero en las que comentábamos que teníamos la desgracia de que nuestros directivos sólo se fijaban en los goles que fallábamos aunque estuviéramos entrenando con un equipo y en unas instalaciones de tercera pero disputando la “Champions” y con la exigencia de ganarla.

Al inicio los asistentes comenzamos realizando un ejercicio de auto-afirmación, diciendo: ¡SOY YO!

Al ser una conferencia de tres horas hubo que realizar un pequeño descanso que personalmente me pareció rompió el ritmo y clima en los que se estaba desarrollando.

La conferencia acabó con la mención de siete habilidades para transformar los fracasos en victorias.

Entre lo asistentes tuve la suerte de coincidir con un compañero de facultad, y repasar nuestras vidas, y destacar la presencia, a titulo personal, de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud  Maribel García Malo.





jueves, 1 de octubre de 2009

El jarrón del fondo del lago

Hoy os voy a contar un cuento, espero que os guste.

Érase una vez un rey muy celoso de su poder. Dirigía la vida de sus súbditos hasta el más ínfimo detalle y les exigía una obediencia ciega. Sin embargo no era feliz. Se decía: "Me obedecen porque soy joven y fuerte. Pero cuando sea un débil anciano, ya no me temerán y se rebelarán contra mí." Así que con la intención de parecer siempre joven, se hizo teñir los cabellos y darse masajes en el rostro. Pero, aún así, no podía detener el inexorable paso del tiempo.

Un día se dio cuenta de que sus sirvientes tenían arrugas y los cabellos blancos. Esto le hizo reflexionar: “Nacieron en la misma época que yo, ¿de que sirve aparentar ser joven, si pueden leer en su propio rostro la edad que tengo realmente?”. Entonces hizo pregonar un edicto en todo el reino. “Su Majestad sólo quiere súbditos jóvenes y valientes como él. Todos aquellos cuyos cabellos hayan encanecido tienen tres días para abandonar el reino. Transcurrido este plazo, se cortará la cabeza a los que peinen canas. Pero puesto que su Majestad es generoso, ofrece la posibilidad de que los hijos rediman a sus padres y aquél que rescate el jarrón de oro, que cayó en el fondo del lago, salvará la vida de sus padres. Si fracasa morirán ambos”.

Al oír el edicto muchos huyeron al extranjero, otros se presentaron en el palacio para intentar rescatar el jarrón de oro, pero ninguno de los que se zambulleron en el lago consiguió rescatar el jarrón.

Un día un joven se acercó a la orilla del lago y observó el agua cristalina, el jarrón brillaba, asentado en la arena del fondo. Daba la impresión que bastaba con extender la mano y cogerlo. Sin embargo todos los que lo habían intentado se habían quedado sin cabeza. El muchacho volvió pensativo a su casa, preparo un atillo con la comida y tomó el camino de la montaña. Allí en el interior de una cueva, escondía a su anciano padre para protegerlo de la crueldad del rey.

El padre al verlo triste le preguntó si estaba cansado de hacer cada día el recorrido para traerle la comida. El hijo le respondió que estaba pensando en el jarrón de oro del fondo del lago. Se puede ver, pero es imposible cogerlo.

El padre reflexionó un instante y luego preguntó: ¿Hay algún árbol en la orilla, justo desde donde se puede ver el jarrón?.
- Sí, padre, respondió el muchacho.
El padre siguió preguntando: ¿Y sus ramas se reflejan en el agua?.
El joven respondió: ¡Claro que sí!.
El padre le comentó: Si quieres coger las ramas del árbol, no te lanzarías al agua, ¿verdad?.

El muchacho se despidió de su padre, con un abrazo, y volvió corriendo a su casa. Al día siguiente, muy temprano, se presentó en palacio, dispuesto a intentar la prueba. Ante los sorprendidos asistentes, se subió al árbol y con facilidad se apoderó del jarrón de oro. El cual estaba colgado de tal manera que, al reflejarse, parecía estar en el fondo del agua.

El rey le preguntó: “¿Cómo supiste que el jarrón estaba en el árbol?".
El muchacho le contesto: "En realidad, no fui yo quien lo supo, sino mi padre, que está oculto en las montañas."

El rey, ensimismado en sus propios pensamientos, se decía: Más de cien muchachos se han lanzado de cabeza al lago, sin descubrir el ardid. Y en cambio, este viejo, desde la montaña, lejos de aquí. Lo ha adivinado. Tal vez sea porqué las personas con canas son más sabias que las jóvenes…. Y ordenó anular el decreto y desde entonces, en aquel país, todo el mundo tuvo un profundo respeto por las personas de cabellos blancos.


¡Colorin! ¡Colorao! Este cuento se ha acaba´o!!!

Adaptación de un cuento armenio. Mil Años de Cuentos. Editoral Edelvives.

Mi vida

Nací en enero de 1963 en el madrileño barrio de Chamberi, y soy tres años mayor que mi hermana.

Aunque toda mi familia es de origen riojano, y haciendo honor a los apellidos, de la cuna del vino, por parte de padre de Haro y de Cenicero por vía materna.

Con casi seis años y por motivos laborales, mi padre era empleado de banca, nos trasladamos a las Islas Canarias. Allí estudie la EGB en el Colegio de los Salesianos.

En 1976 regresamos a la península, y vívimos dos años en Benidorm.

Por fin, en 1978, la familia se establece en Pamplona. Aquí estudie BUP y COU en el Instituto Navarro Villoslada.

En 1981 entré en la Universidad de Navarra en la Facultad de Ciencias Biológicas. XIX promoción de Biológicas.

Entre 1985 y 1988 realicé mi servicio militar por milicias universitarias.

En 1990 Ana y yo nos casamos. Tenemos cuatro hijos.